EL MUNDO › EE.UU. EXCLUYó UN PACTO NUCLEAR

Palos a Moscú

El gobierno estadounidense tomó la primera medida punitiva contra Rusia por su ofensiva militar en el Cáucaso. El presidente George Bush ordenó suspender la ratificación de un acuerdo de cooperación nuclear en el ámbito civil con Moscú, que se tramitaba en el Congreso. No se puede recomendar la aprobación del pacto “a la vista de recientes acciones del gobierno (ruso), incompatibles con una relación pacífica con su vecina, soberana y democrática, Georgia”, dijo.

La decisión de la Casa Blanca se produce dentro del proceso de revaluación de sus relaciones con el Kremlin, que inició poco después de que las tropas rusas entraran en territorio georgiano. Washington había calificado la invasión de “inaceptable”, “injustificable”, y un desafío a la soberanía nacional de su gran aliado en el Cáucaso.

Aunque la medida supone pasar por primera vez de las palabras de condena a la acción, las consecuencias para Moscú no serán tan graves. Bush indicó que el pacto, denominado Acuerdo 123, queda “congelado” pero no enterrado definitivamente.

En línea con las palabras del presidente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, expresó que el gobierno podría reconsiderar su decisión en el futuro. “Tomamos esta decisión con pena. Desafortunadamente, dado el ambiente actual, no es el momento adecuado para este acuerdo. Revaluaremos la situación más adelante mientras seguimos los acontecimientos de cerca”, señaló en un comunicado. Pero en su dependencia fueron más diplomáticos y no atribuyeron la decisión de Bush a la invasión rusa, sino a “un número de acontecimientos que han ocurrido con Rusia durante un período de tiempo” y que causaron “profundas preocupaciones”, según afirmó el portavoz Sean McCormack.

Rusia había sido notificada de la decisión la semana pasada, a través de su embajada en Estados Unidos, por lo que el anuncio de ayer no la tomó por sorpresa. Sin embargo, ayer descalificaron la medida. “Es lamentable que se tome semejante iniciativa”, declaró un funcionario que pidió guardar el anonimato a la agencia rusa Interfax. “Rusia no está más interesada que Estados Unidos en esta cooperación nuclear civil”, agregó, y sostuvo que la decisión no está en línea con las relaciones bilaterales.

El pacto nuclear entre las dos naciones se proponía levantar restricciones vigentes desde la Guerra Fría y abrir el mercado nuclear civil estadounidense y las explotaciones de uranio rusas a compañías de ambos países. De una duración prevista de 30 años, el acuerdo permite “la transferencia de tecnología, material, equipamiento y componentes para la investigación nuclear y la producción de electricidad”, según un documento brindado por Washington en el momento de la firma del acuerdo. El pacto había sido rubricado por Bush y el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de Kennebunkport del año pasado.

Bush había enviado el acuerdo al Congreso el 13 de mayo, después de dos años de negociaciones. Sin embargo, probablemente no hubiera podido ser aprobado en lo que le queda al año y al mandato de la actual administración. Varios legisladores habían expresado sus preocupaciones sobre el acuerdo, antes de que Rusia lanzara la ofensiva militar contra Georgia. En este sentido, aunque la decisión del gobierno es vista como una sanción contra Rusia, también es una forma de salvar el acuerdo para su posible ratificación en el futuro, ya que si el Congreso lo hubiese rechazado, habría sido difícil rescatarlo.

La decisión de Bush fue bienvenida en el mundo político de Estados Unidos, incluso entre las filas demócratas. “Dado lo que ha ocurrido en el último mes en Georgia, el Congreso tiene poco interés ahora mismo en medidas nuevas que vayan a beneficiar a Rusia”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en Diputados, el demócrata Howard Berman.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.