EL MUNDO › ENCUESTADORES EXPECTANTES

Verdadero o falso

Mucha gente estará conteniendo la respiración mientras espera los resultados de las elecciones, pero nadie más que los encuestadores estadounidenses, que de manera casi unánime predijeron una victoria de Barack Obama. Si se equivocaran, sería uno de los mayores papelones desde el desastre de New Hampshire de hace sólo diez meses.

Como segundo candidato, John McCain insiste en que las encuestas públicas, las cuales dan a los demócratas un liderazgo cercano a los dos dígitos, están sobreestimando la ventaja de su oponente. Esto pasó en los días previos a las primarias demócratas del 8 de enero en New Hampshire.

Con el correr de los días, las encuestas daban a Obama, debido a su victoria en Iowa, liderándolas por un firme y amplio margen. El día en que Hillary Clinton lo venció, de todas formas hicieron esto para mantener su campaña con vida. ¿Estarán las encuestas tendiendo hacia un nuevo desastre también en esta oportunidad? La respuesta es muy probablemente que no. Por un lado, los recientes sondeos sobre el final de la elección general son muy buenos. En promedio esto fue anunciado en 1992, 1996 y 2004. En 2000, sin embargo, muchas colocaban a George Bush levemente por encima, cuando la realidad era que había perdido la elección popular con Al Gore por un 0,6 por ciento.

Las técnicas actuales para realizar encuestas son extraordinariamente sofisticadas, utilizando paralelamente modelos en los que solamente se testean usuarios de teléfonos móviles, para asegurarse de que las líneas usadas por los encuestadores no distorsionarán la muestra.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.