EL MUNDO › NUEVA DELHI PRESIONA A LOS ALIADOS DE EE.UU.

Alivio para Al Qaida y el talibán

Desde Madrid *

La tensión por los ataque de Bombay hace más difícil para Islamabad reorientar su esfuerzo militar contra Al Qaida. Los atentados de Bombay representan un tremendo movimiento telúrico que no sólo vuelve a ensanchar la falla estratégica que separa India y Pakistán, sino que también complica el plan estadounidense de reorientar el esfuerzo militar y de inteligencia paquistaní, desde siempre apuntado en dirección Nueva Delhi, hacia las zonas tribales del noroeste del país, en las que proliferan bases operativas de grupos talibán que desestabilizan Afganistán.

Ayer, mientras en Bombay se dispersaba el humo del impresionante ataque islamista, la pista paquistaní cobraba fuerza. El jueves, el primer ministro indio, Manmohan Singh, lanzó la primera, velada acusación, al afirmar que los terroristas de Bombay tenían “bases en el extranjero”. Ayer, el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, no se anduvo con rodeos: “Las primeras pruebas apuntan a que elementos vinculados con Pakistán están involucrados en el ataque”. Uno de los terroristas detenidos resultó ser ciudadano paquistaní.

“Pakistán no tiene nada a que ver con esto”, contestó el primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani. “Actores no-estatales quieren imponer su agenda a nuestros gobiernos”, le había dicho el día anterior el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, al primer ministro indio, en una conversación telefónica. ¿Cuáles actores?

Los ojos de los analistas se centran en el poderoso servicio de inteligencia paquistaní, el ISI. En el pasado, India ha reiteradamente acusado al ISI de formar y ofrecer apoyo logístico a grupos terroristas muy activos en su territorio, como el Laskar-e-Taiba. Junto con amplios sectores de las fuerzas militares, el ISI constituye un centro de poder de facto alternativo al recién nacido gobierno civil de Zardari.

Zardari necesita desesperadamente una estabilización del escenario para sacar el país de la asfixia económica en la que está hundido. Necesita complacer en cierta medida a Occidente para acceder a la ayuda financiera imprescindible para esa recuperación.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Soldados indios ayer se apostaban frente al hotel Taj Mahal.
SUBNOTAS
  • Alivio para Al Qaida y el talibán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.