EL MUNDO › LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Un vínculo por mejorar

El principal reto en política exterior para el electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será tender puentes con el gobierno de Venezuela. Caracas saludó la elección del delfín de Uribe, pese a advertir que estará atento al nuevo desarrollo de las relaciones.

En su primer discurso como mandatario electo, Santos aseguró que la “diplomacia y el respeto” serán el eje de su política internacional, y declaró su aspiración de “trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración”. “En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro”, enfatizó Santos en tono conciliador, al hacer referencia, sin mencionarlo, al gobierno socialista del venezolano Hugo Chávez.

La cancillería venezolana saludó la elección de Santos, aunque advirtió que estará “muy atenta no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el gobierno electo”.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Santos dijo valorar “muy positivamente” ese comunicado, que calificó como “un muy primer paso hacia la normalización de nuestras relaciones”.

Para el ex canciller colombiano Guillermo Fernández, “la buena vecindad debe ser una de las prioridades de la política externa del nuevo presidente. Es necesario preservar los intereses de la seguridad nacional sin perder de vista las expectativas y realidades de nuestros vecinos”.

Colombia y Venezuela comparten más de 2000 kilómetros de una porosa frontera terrestre, en la que actúan guerrillas, narcotraficantes y delincuencia común. Hasta hace poco, Venezuela, donde residen unos cuatro millones de colombianos, era el segundo importador de productos de este país, con compras que en 2008 llegaron a los 6000 millones de dólares, pero que cayeron estrepitosamente luego del “congelamiento” de las relaciones.

Rafael Guarín, politólogo cercano a la campaña de Santos, recordó que previo al ballottage, Santos se congratuló de haber recibido señales indirectas del gobierno venezolano “que nos permiten ser optimistas sobre el futuro de la relación”, según dijo en un debate televisivo.

“Tanto Santos como Chávez son grandes apostadores y muy calculadores. Saben que se necesitan mutuamente y si bien en el futuro inmediato habrá escaramuzas en la relación, ambos se cuidarán por que éstas no pasen a mayores”, añadió Guarín, al calificar de “positivo” el saludo del gobierno de Chávez a Santos.

Venezuela decidió congelar sus relaciones con Colombia en julio de 2009, en rechazo a un acuerdo militar que permite que tropas estadounidenses operen en bases colombianas, negociado cuando Santos se desempeñaba como ministro de Defensa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.