EL MUNDO › DESDE AMéRICA LATINA HASTA EE.UU. Y EUROPA

El mundo lo condenó

La condena de la comunidad internacional al atentado que sufrió el aeropuerto de Moscú fue firme y unánime. Las reflexiones llegaron desde Estados Unidos, España e Italia, así como también desde Brasil y Paraguay. También organismos regionales y mundiales, como Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deploraron el ataque.

Las reflexiones de Estados Unidos llegaron a través del vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. “Condeno firmemente este hecho atroz”, dijo Gibbs que remarcó el presidente Barack Obama. Desde la ciudad estadounidense de Nueva York, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó “horrorizado” por el atentado en el aeropuerto moscovita Domodedovo, al tiempo que expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo rusos.

El mensaje que llegó desde la diplomacia de la Unión Europea (UE) fue de horror y condolencias. Y también algo caótico, ya que el presidente de la UE, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, publicaron tres comunicados diferentes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, utilizó la palabra “odioso” para referirse a la explosión. La canciller alemana, Angela Merkel, lo consideró “bárbaro, cobarde e injustificable”. El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, coincidió en los términos. Además de repudiar el atentado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español se unió a las condolencias por las 35 muertes ocasionadas: “España condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista perpetrado esta tarde en el aeropuerto internacional de Moscú. Además reitera su solidaridad con Rusia y el compromiso de mantener su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo”, concluyó el comunicado ibérico. Las condolencias por las pérdidas rusas también llegaron desde Bulgaria, Polonia e Israel.

En América latina también reflexionaron sobre el tema y ofrecieron un mensaje de solidaridad a Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil deploró el atentado: “Al condenar la acción de grupos radicales que recurren a actos de violencia contra civiles, el gobierno brasileño reitera su vehemente repudio a los atentados de esa naturaleza, practicados bajo cualquier pretexto”, sostuvo la autoridad carioca en un comunicado. El titular de esa misma cartera paraguaya, Héctor Lacognata, presentó sus condolencias a su colega de la Federación Rusa, Serguei Lavrov: “La entereza de la nación rusa nos asegura que sabrá reponerse de esta lamentable tragedia, circunstancia ésta en la que le aseguro cuenta con toda la solidaridad del gobierno y del pueblo paraguayo”, señaló el mensaje.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.