EL MUNDO

Reacciones en el mundo

La victoria del islamista Mohammed Mursi en los comicios celebrados en Egipto fue recibida con reservas por Francia, Estados Unidos e Israel, y cosechó un decidido apoyo de Irán y de los palestinos de Hamas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que su gobierno aspira a que continúe la cooperación con El Cairo, en base al tratado de paz que beneficia a ambos pueblos, y aporta a la estabilidad en la región. “Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta sus resultados”, agregó el texto escrito por Netanyahu. En 1979 Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz después de décadas de una fría paz entre ambos países.

“Felicitamos al pueblo egipcio por el hito en su transición hacia la democracia”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. “Creemos que es importante para el presidente electo Mursi adoptar medidas en este momento histórico para fomentar la unidad nacional llegando a todos los partidos y distritos en las consultas para la formación de un nuevo gobierno”, agregó Carney. El presidente francés, François Hollande, destacó que Francia, vinculada con Egipto por una larga historia y una profunda amistad, se mantiene movilizada junto con los egipcios en un momento decisivo para su futuro.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní felicitó a los egipcios por la elección de Mursi. “El movimiento revolucionario del pueblo egipcio está en sus etapas finales del Despertar Islámico y de una nueva era de cambio en Medio Oriente”, indicaron las autoridades iraníes a través de un comunicado de la agencia de noticias iraní IRNA. En ese orden de ideas el Movimiento Hamas, a través de uno de sus líderes, Mahmud al Sahar, festejó la victoria de Mursi subrayando que supone el apoyo a la lucha (palestina) contra la ocupación israelí.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reacciones en el mundo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.