EL MUNDO › OPINIONES SEGúN LA RAZA Y EL PARTIDO

El tema divide

Al menos el 80 por ciento de los habitantes negros de Estados Unidos opina que el caso del joven afroamericano asesinado de seis disparos por un policía en Ferguson, Missouri, plantea cuestiones raciales que necesitan ser debatidas, algo con lo que coincide sólo un 37 por ciento de los habitantes blancos encuestados, de acuerdo con un sondeo de opinión pública difundido ayer. La encuesta del centro de investigaciones Pew Center, realizada entre el jueves y el domingo pasados, utilizó para su análisis una muestra de 1000 adultos de todo el país y reveló que el 44 por ciento del conjunto de la población norteamericana considera que el caso de Michael Brown pone sobre la mesa cuestiones importantes relacionadas con el racismo, frente al 40 por ciento que opina lo contrario.

Mientras un 47 por ciento de los blancos cree que el asunto racial recibe más atención de la que merece, un 65 por ciento de los afroamericanos piensa que la policía fue demasiado lejos en su intervención durante las protestas desatadas tras la muerte de Brown, quien iba desarmado cuando recibió los disparos de la policía. Entre los blancos hay opiniones divididas sobre este último punto: el 32 por ciento está de acuerdo con que la policía fue demasiado lejos, el 33 por ciento difiere en este sentido y el 35 por ciento eligió no responder a la consulta.

En cuanto a la confianza en la investigación del crimen, los blancos tienen tres veces más confianza en el proceso judicial de lo expresado por los afroamericanos. El 52 por ciento de los blancos mostró su confianza en la Justicia, frente al 18 por ciento de los afroamericanos. Cerca de 3 de cada 4 afroamericanos (el 76 por ciento) dijeron tener poca o ninguna confianza en la investigación, mientras que el 45 por ciento dijo no confiar en absoluto.

También hay diferencias en la manera de pensar el caso Brown entre quienes son afines al Partido Demócrata y o al Republicano, sean negros o blancos. El 68 por ciento de los que indicaron ser demócratas consideraron que el caso Brown deja al descubierto importantes cuestiones raciales que discutir, mientras que el 21 por ciento cree que se da al tema de la raza más atención de la que merece. Entre los republicanos, el 61 por ciento cree que se da a la cuestión racial demasiada importancia, frente al 22 por ciento que comparte que hay algunas cuestiones raciales que tienen que ser tratadas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.