EL MUNDO › EL TEXTO DE IRAK QUE PRESENTA EE.UU. A LA ONU

Un calendario a la americana

Por Isabel Piquer *
Desde Nueva York

La resolución que hoy presentará Estados Unidos condensa los cambios ambiguos realizados tendientes a conseguir un mayor respaldo en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro nuevos párrafos. “El Consejo de Gobierno iraquí deberá presentar al Consejo de Seguridad, no más tarde del 15 de diciembre de 2003, en cooperación con la Autoridad (estadounidense), y si las circunstancias lo permiten, el representante especial del secretario general, un calendario y un programa para la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones democráticas.”
“El Consejo de Gobierno y sus ministros, principales organismos de la administración interina iraquí, encarnarán la soberanía del Estado de Irak durante el período de transición, hasta que un gobierno representativo, reconocido internacionalmente, asuma las responsabilidades de la Autoridad” estadounidense. La resolución resalta “las intenciones del Consejo de Gobierno de celebrar una conferencia constitucional, (...) un paso decisivo en el camino hacia el ejercicio de la plena soberanía” y pide al representante de la ONU en Bagdad, “que cuando se reúna la conferencia, y si las circunstancias lo permiten, aporten la experiencia de Naciones Unidas al pueblo iraquí en el proceso político de transición”. En lo que respecta a la ayuda económica el texto resalta que “el fondo de desarrollo para Irak se usará de forma transparente”. El fondo, como ya estipulaba la resolución 1483, será auditado por la ONU, el Fondo Monetario Internacional, y el Fondo Arabe para el Desarrollo Social y Económico, una institución financiera en la que están incluidos todos los miembros de la Liga Arabe.
En lo demás, la resolución sigue el antiguo borrador. Propone crear una fuerza multinacional bajo “mando unificado” aunque luego afirma que será Estados Unidos el que informe al Consejo cada seis meses “de los esfuerzos realizados”. Pide a la fuerza angloamericana que transfiera “lo más rápidamente posible, siempre que se pueda en términos prácticos, responsabilidades efectivas y sustanciales” al Consejo de Gobierno iraquí. Subraya el “carácter temporal” de la autoridad estadounidense y reafirma que los iraquíes “deben gobernarse ellos mismos” en los plazos más breves. El texto insiste en “reforzar el papel vital de la ONU”, en las áreas humanitarias, la reconstrucción económica y todo lo que pueda asegurar la reconstrucción de Irak.
La versión de la resolución estadounidense, ya sea la primera o la última, no satisface nuestras expectativas, adelantó el embajador chino, Wang Guanqye. Sin embargo, Francia, que lidera la oposición de la comunidad internacional, señaló “progresos en relación con el texto precedente”. En reiteradas declaraciones, Washington señaló que espera que el documento sea aprobado antes de la conferencia de los donantes para la reconstrucción de Irak.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un calendario a la americana
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.