EL MUNDO › EL EMBAJADOR EN BUENOS AIRES QUEMó CUADROS DE KHADAFI Y LO LLAMó DéSPOTA POR RADIO

La sede local de Libia se dio vuelta

Después del gesto del embajador, la portavoz de la delegación diplomática, Norma Nur, confirmó que la Embajada de Libia en Argentina reconocía al gobierno rebelde.

El embajador libio en Argentina, Abdulgader Elkhair, salió ayer al jardín del consulado y quemó cuadros de Khadafi y ejemplares del Libro Verde.

“Los civiles y los revolucionarios ya tomaron la última guarida de Khadafi y ahora sólo hay que encontrar al déspota”, dijo Elkhair a Cadena 3. La portavoz de la delegación diplomática, Norma Nur, confirmó que la embajada de Libia en Argentina reconocía al gobierno rebelde del Consejo Nacional de Transición (CNT) como legítima autoridad.

“Se estuvo llevando a cabo la quema de las fotos de Khadafi y su Libro Verde, que no es la Constitución real que el pueblo libio eligió”, dijo Elkhair mientras ardía el césped del patio de la embajada. A riesgo de ser acusado de oportunista, el funcionario dijo que esta medida ya había sido adoptada antes que los rebeldes ingresaran al complejo residencial de Khadafi de Bab al Aziziya. “Esta es una decisión que ya había tomado el pueblo libio”, dijo el embajador Elkhair.

De acuerdo con el funcionario, este ritual fue repetido por muchas embajadas libias en la Unión Europea, Australia y Canadá.

Además de la quema se bajó la bandera que no es reconocida por la Constitución. La vocera Norma Nur informó que las autoridades habían retirado la bandera verde del Estado fundado por el líder beduino en 1969 y la cambiaron por la verde, negra y roja de la monarquía previa a la Jamahiriya (Estado de las masas, instaurado por Khadafi), que identifica a los insurgentes.

La bandera rebelde también había sido izada este lunes en la embajada de Libia en Brasilia, pero sin el consentimiento del embajador, quien abandonó la sede diplomática junto a su familia. En concordancia con Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otros gobiernos, Abdulgader Elkhair reconoció ayer al Consejo Nacional de Transición como la legítima autoridad de Libia. El diplomático calificó como de horas decisivas la situación militar en su país. “Trípoli vive un clímax y una revolución, una victoria que llega después de 42 años de gobierno de un solo individuo, lo que con seguridad constituye un record Guinness”, aseguró.

El embajador explicó que eligió esta fecha para la realización de este acto simbólico de reemplazar la bandera porque, en el Ramadán –mes de oración musulmán–, ayer fue el aniversario de la primera peregrinación a La Meca. “Esta bandera que flamea ahora no es la del Consejo Nacional de Transición (CNT) –precisó el diplomático–, sino la que los libios legitimaron, tras liberarse del colonialismo italiano. Es la de nuestros abuelos.” Elkhair dijo que Libia deberá construir una Carta Magna reconocida por todos los países democráticos, que garantice la sucesión en el gobierno. Por último, el embajador dijo que si Khadafi es capturado vivo, el CNT le demostrará qué es la justicia. “(El CNT) le realizará un proceso en el propio país, con todas las garantías, justo y transparente”, indicó. Sin embargo, el diplomático descartó que la toma del complejo residencial por parte de los insurgentes constituya la victoria definitiva de la guerra civil. “Quisiéramos que fuera éste el último episodio, pero primero quisiéramos saber cuál es el lugar donde se está escondiendo el déspota”, aseveró Elkhair.

Compartir: 

Twitter

Imagen de la quema de materiales en la embajada en Argentina.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.