EL MUNDO › VOTANTES EXPLICAN POR QUE VOTARAN COMO LO HARAN

Voces desde la calle francesa

JEAN-PIERRE MYRLANDE.
Secretario de Museo
Indeciso
“Es tan complejo y ha estado tan mal explicado que es difícil de entender para alguien que no está comprometido activamente en política. No he leído el tratado o los extractos, pero he visto los debates, que sólo parecían ser una oportunidad para que los políticos establecieran su posición en temas más o menos importantes.”

ROMAN POLLA.
Escultor

“Un voto ‘no’ no haría nada por ayudar a unir a los países europeos y fortalecer nuestra posición en el mundo. Estoy preocupado por la falta de atención a los temas sociales en la Constitución. Pero el filósofo Toni Negri me convenció de que votar a favor será la elección más coherente para un proeuropeo.”

FRANCIS JOUBAULT.
Restaurador de cuadros
No
“Francia no está lista para entrar en esta Constitución. Quizás en cinco o 10 años, pero no ahora. Hay demasiados problemas que deben ser solucionados antes de comprometernos. La entrada de Turquía en la UE es un problema. Mientras siga teniendo dudas preferiría votar ‘no’.

MATHIEU LE NIR.
Consultor de reclutamiento

“Estoy a favor de una mayor cohesión social en Europa, de manera que definitivamente votaré ‘sí’. No creo que haya una segunda oportunidad para este tratado si votamos en contra. La gente votará ‘no’ por el descontento general con el gobierno de Jean-Pierre Raffarin.”

MARIE-JOSE BOBET.
Administradora
No
“Votar contra el tratado es un pequeño acto de rebelión personal. He tratado de leer el texto, pero no puedo sacar nada en limpio. Estoy harta de las divisiones sobre el ‘sí’ de la derecha y la izquierda. Quizá sea un apresuramiento votar ‘no’, pero lo haré de todas maneras.”

JACQUES STEINBERG.
Jubilado
No
“Creo que el tratado es muy poco adecuado política y económicamente. Trabajé mucho y largo tiempo en la industria textil, y la actual situación en lo que respecta a las importaciones baratas de China es algo que lamento profundamente. No creo que el tratado proteja a los trabajadores franceses. La idea de un ‘plomero polaco’ me causa gran preocupación.”

NICOLAS PEHARGUE.
Busca empleo

“Francia le debe mucho a Europa. Cuando el euro entró por primera vez hubo mucha gente en contra, pero resultó. Abrir las fronteras también es algo bueno. En cuanto a permitir que los trabajadores extranjeros roben los puestos franceses, creo que China es por mucho la mayor amenaza económica y la mejor manera de combatirla es a través de una nueva Constitución.”

MARIE-JOSE DESSOLAS.
Maestra

“Este tratado fue negociado entre 15 países, de manera que obviamente Francia tiene gran responsabilidad por su contenido. Si lo rechazamos, tendremos que negociar con un grupo ampliado de 25 países que sólo debilitarían nuestra influencia. Soy muy proeuropea y no tengo ni dudas ni temores por votar a favor.”

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.