EL MUNDO › GRAN BRETAÑA EMPIEZA
A CHOCAR CON ALEMANIA Y FRANCIA

Una Europa partida al medio

Por Colin Brown *
Desde Londres

Grandes brechas se están abriendo entre Londres, París y Berlín sobre cómo proceder con la Constitución de la Unión Europea. Mientras, Alemania y Francia todavía buscan seguir adelante con la ratificación del tratado y Gran Bretaña insiste en que se debe empezar de nuevo. Se espera que Jack Straw, el canciller de Gran Bretaña, anuncie a la Cámara de los Comunes el lunes que no se puede progresar más sobre la ley para facilitar el referendo en Gran Bretaña, por la inseguridad ante los votos por el “no” en Francia y Holanda.
Hay alarma en Londres sobre informes de que los alemanes han reflotado nuevamente la idea de crear un “núcleo duro” de la Unión Europea, que seguiría adelante con la ratificación del tratado, a pesar de los votos “no”. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y Jacques Chirac, el presidente francés, mantendrán conversaciones bilaterales mañana para preparar su estrategia para el Consejo de la UE. Tony Blair, que está de vacaciones en Toscana, habló por teléfono con los líderes de la UE para preparar las conversaciones en torno a la crisis sobre el futuro de Europa. Incluyeron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien insistió en que el tratado no estaba muerto.
Blair, que se hace cargo de la presidencia de la UE a fin de mes, debe reunirse con Schroeder y Chirac antes de la cumbre de la UE y del G-8 en Gleneagles. Los aliados de Blair se unieron ayer para declarar muerto el tratado. Lord Kinnock, el ex comisionado de la UE, dijo: “¿Sobre qué votamos? ¿Un tratado inexistente? Escuché que José Manuel Barroso dijo que los países debían seguir adelante. ¿Ir adelante con qué?” Stephen Byers, un ex ministro de gabinete y amigo de confianza del primer ministro, acusó a los franceses y a los alemanes de “arrogancia institucional” sobre su determinación de insistir con la ratificación. “Este tratado ahora está muerto”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una Europa partida al medio
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.