EL MUNDO › EL FBI ARRESTO A CINCO ALTOS EJECUTIVOS

Esposados ante las cámaras

Por David Teather *
Desde Nueva York

Los esfuerzos por restaurar la confianza en Wall Street continuaron ayer con el arresto de alto perfil de cinco ex ejecutivos de Adelphia Communications, que fueron acusados de tratar a la compañía en bancarrota como un “chanchito o alcancía personal”. El fundador de la empresa, John Rigas, y sus dos hijos Timothy y Michael desfilaron frente a las cámaras de televisión esposados cuando era llevados a un tribunal federal de Nueva York.
El gobierno de Estados Unidos, enfrentado a las elecciones legislativas en noviembre, y los controladores financieros están desesperados para demostrar que están tomando medidas enérgicas con los escándalos empresarios que han sacudido al país. En Washington, se llegó a un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes por un proyecto de ley para reformar el sistema penal empresario, que incluye una sentencia máxima de prisión de 20 años por fraude corporativo. La demanda criminal contra Rigas y sus hijos sostuvo ayer que habían “saqueado Adelphia a gran escala, usando a la empresa como el chanchito-alcancía de la familia a expensas del público inversor y los acreedores”. La Comisión de Valores, que está bajo intensa presión para que ejerza algún control sobre las crisis financieras, también entabló un juicio contra la empresa, declarando que fraudulentamente ocultó 2300 millones de dólares en deudas bancarias.
“Este caso presenta un cuadro profundamente preocupante y una imagen demasiado familiar de codicia y decepción en una empresa de gran exposición pública –dijo el jefe de control de la Comisión de Valores, Stephen Cutler–. Es un caso de traición.” Cutler agregó que Adelphia era “uno de los mas grandes fraudes financieros que sucedieran en una empresa”. La Comisión de Valores sostiene que Rigas y otros ex ejecutivos hicieron de punta de lanza en un fraude que “ocultaba un feroz negociado de la familia Rigas”. Los Rigas están acusados de usar 13 millones de dólares para construir una cancha de golf en su ciudad natal, de apropiarse del jet de la empresa para su uso personal y de comprar departamentos para otros miembros de la familia en el exclusivo Upper East Side de Nueva York, en Colorado y en México. También están acusados de usar los fondos de la empresa para comprar acciones. La empresa es la sexta más grande de TV por cable en Estados Unidos. Otros dos ex ejecutivos, el otrora vicepresidente de finanzas James Brown y Michael Mulcahey, ex director de informes internos, fueron arrestados en Pennsylvania.
Mientras tanto los demócratas y los republicanos resolvían sus diferencias para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley de la reforma empresaria. Según la ley, las firmas contables serán inspeccionadas por una junta independiente, bajo los auspicios de la Comisión de Valores.

De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Esposados ante las cámaras
  • Claves
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.