EL MUNDO › GREGORIO VIELMA MORA, EL POLITICO MAS VALORADO

El nuevo Eliot Ness venezolano

 Por Francisco Peregil *
Desde Caracas

A las ocho y cuarto de la mañana del jueves pasado, el superinspector José Gregorio Vielma Mora, el político mejor valorado por los venezolanos, recibió en su oficina la llamada de Jorge Rodríguez, segunda autoridad del país. Durante la conferencia con su superior, Vielma se mantuvo en pie y con la mano fuera del bolsillo. La foto recoge el momento. “Sí, señor vicepresidente, estamos realizando una operación contra el narcotráfico. Le mantendré informado. Quédese tranquilo, que no vamos a descansar ni un segundo.”

El superinspector nació en Caracas hace 42 años, se casó con la ingeniera Susana Manzano, que trabaja de gerente en la petrolera estatal Pdvsa, es padre de una niña de cuatro años y otra de nueve, capitán de infantería paracaidista, apasionado de los caballos y compañero de la intentona golpista que encabezó Hugo Chávez en 1992. “Permanecí en la cárcel dos años, un mes, 18 días y cinco horas”, relató. Ahora Vielma Mora, como superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria –Seniat–, dispone de 8600 funcionarios con competencias en materia de droga, contrabando de armas, tala indiscriminada, piratería y evasión de impuestos.

En un país devorado por los escándalos de corrupción, donde los funcionarios y militares parecen ser impunes a cualquier denuncia y donde muy pocos pagaban impuestos, los ciudadanos aprecian el trabajo de Vielma. En cada uno de los tres años que lleva al mando de ese organismo se ha convertido en el funcionario mejor valorado por sus compatriotas, según las encuestas encargadas anualmente por el diario Ultimas Noticias, muy por delante de cualquier vicepresidente y ministro. La revista venezolana Gerente lo sitúa como el único de entre todos los organismos públicos que estaría entre los cien mejores gerentes del país.

¿El secreto de tanta eficacia? Hay varios. “La gente no es pendeja. No le puedo decir a alguien que no robe si ven que se roba aquí. Al principio cambié a todos los gerentes, 16 de aduanas y 10 de tributos internos. Acabé en el Seniat con lo que aquí se llama el pote, el cazo. El jefe de cada aduana recaudaba a las empresas comisiones particulares y se las entregaba a su superior. Eso se acabó”, contó. Antes de llegar Vielma al Seniat, el organismo cerró en nueve años cinco locales por falta de pago de impuestos. En los tres años y medio de su gestión se han ejecutado 65 mil cierres. La mayoría dura entre uno y cinco días, pero también los hay de un mes. “Hemos puesto en cintura al sector petrolero”, aseguró. Hasta ahora ha fiscalizado a 32 multinacionales y llegó incluso a sancionar a la secretaria de la Presidencia por no tener su documentación al día.

Hay quien lo ha bautizado como El Intocable, en referencia a la película Los Intocables de Eliot Ness. A Vielma ya lo intentaron “tocar”. “Fue en el año 2000. Yo era entonces intendente de Aduanas. Lo hizo una dama. Con una alta suma de dinero, como unos 100 mil dólares de aquella época. Me decía que si estos cargos son transitorios, no sabes qué va a pasar el día de mañana, que esto lo hace todo el mundo, que tú vas a ser el único que no lo haga...”, recordó.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Buena moneda
  • El nuevo Eliot Ness venezolano
    Por Francisco Peregil *
    Desde Caracas
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.