EL MUNDO › WASHINGTON PROHIBIO EL USO MILITAR DE LA ENERGIA

Acuerdo nuclear India-EE.UU.

Estados Unidos e India llegaron a un punto “histórico” en las negociaciones bilaterales sobre un acuerdo nuclear civil, informó ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El acuerdo nuclear dará a India acceso a la tecnología atómica para generar energía que potencie su economía.

“Estados Unidos e India llegaron a un punto significativo en su colaboración estratégica al finalizar las negociaciones de un acuerdo bilateral para una cooperación nuclear pacífica”, dijo Rice en un comunicado. Rice no dio detalles del llamado “acuerdo 123”, que según informes de prensa va más allá de los términos aprobados por el Congreso estadounidense. Los legisladores habían amenazado con bloquear el convenio si éste eludía salvaguardas para prevenir usos militares de la tecnología.

Bajo el pacto, el gobierno del presidente George W. Bush promete ayudar a India a construir un depósito de combustible nuclear y encontrar fuentes alternativas de combustible nuclear, un arreglo que bordea algunas de las provisiones de la ley, dijo ayer el New York Times.

El pacto deja a Bush, quien en 2004 declaró que el “enriquecimiento y el reprocesamiento no son necesarios para naciones que buscan canalizar la energía nuclear para propósitos pacíficos”, en la posición de hacer concesiones que parecen ayudar a los esfuerzos indios por conseguir nuevo combustible nuclear, dijo el periódico. En diciembre, el Congreso aprobó por primera vez en 30 años una histórica legislación que autoriza las exportaciones estadounidenses de combustible para la industria nuclear de uso civil en India. El acuerdo, concluido tras dos años de difíciles negociaciones, todavía debe superar varios pasos, incluyendo la aprobación internacional y del Congreso estadounidense, antes de poder ser implementado.

Bush afirmó en una declaración que trabajará con el Congreso “para hacer realidad esta iniciativa importante”, en referencia al pacto sellado durante la jornada. “Felicito a los representantes de ambos países que han trabajado duramente para hacer realidad este acuerdo”, agregó el mandatario estadounidense.

Los críticos dicen que el acuerdo perjudicará los esfuerzos internacionales contra la proliferación y podría aumentar el arsenal atómico de India, si el uranio se canaliza hacia la producción de armas. Esto, agregan, podría desatar una carrera armamentística en Asia. Pakistán, rival histórico de India y también potencia nuclear de facto, rechazaba tajantemente el acuerdo. Además, el tratado se firmó en un momento en que la comunidad internacional intenta imponer nuevas sanciones a la República Islámica de Irán por su intención de desarrollar energía nuclear. Esta reforma estaba destinada a poner fin a tres décadas de sanciones a India por sus ensayos nucleares. India no ha firmado el Tratado de No Proliferación.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.