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Dos miradas sobre la nueva legislación

Una norma integral

Sergio Levin *

“¡Justo hoy, después del desastre que hubo en la Ruta 9, se sancionó la ley! Pero hay cosas que están más acá de la ley: me indignó escuchar hoy a un concesionario del peaje en la ruta 9 dando a entender que, pese a la niebla, no habían interrumpido el tránsito por no perderse el lucro de esa noche. Ricardo Jaime, el secretario de Transporte, debería ser interrogado por estos mal llamados accidentes de tránsito, que no son accidentales. En cuanto a la ley, esperamos que se difunda a toda la población el hecho de que no es sólo un sistema de puntaje o un registro nacional, sino una normativa integral de seguridad vial, para toda la República, a partir de la cual hay que ponerse a trabajar. Nuestro grupo fue convocado para participar en las consultas y, si las cosas no se hacen bien, lo denunciaremos.”

* Integrante del grupo de padres de los chicos del colegio Ecos, fallecidos en un choque en 2006.

El acuerdo previo

Marcelo Aiello *

“Soy optimista. La ley anterior, 24.449, necesitaba actualizarse a partir del aumento del parque automotor y de los avances tecnológicos. Ahora comienza un largo camino, que arranca con la reglamentación de la ley. El Poder Ejecutivo, previendo la aprobación, ya empezó la tarea de reglamentarla con participación de distintas entidades, incluida la nuestra. Pero todavía no se fijó el criterio que se utilizará para unificar la licencia en todas las jurisdicciones. Es de esperar que todas las provincias adhieran, tomando en cuenta que hubo un acuerdo previo. Y es muy importante que se haya establecido una Agencia Nacional de Seguridad Vial: hoy en día la responsabilidad está diseminada.”

* Representante del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

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