EL PAíS › EL EX INTENDENTE SERA SOMETIDO HOY A INDAGATORIA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Salida con destino a Tribunales

Tendrá que responder ante el juez Alberto Suares Araujo por dos secuestros que encabezó durante la dictadura militar El fiscal del caso rechazó su posible excarcelación.

 Por Adriana Meyer

En el pabellón “de lesa humanidad” que comparte con represores de variado rango y procedencia, Luis Patti se pondrá esta mañana su traje, su camisa y su corbata. Pero no será para acudir al Congreso, como pretende tras el fallo de la Corte Suprema que avaló su intensión de asumir en el cargo de diputado, sino para presentarse ante el juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, que lo volverá a interrogar en declaración indagatoria. Pablo Llonto y Ana Oberlin –abogados de Juana Muniz Barreto y Manuel Gonçalves, familiares de las víctimas de Patti– coincidieron en que la detención del ex comisario, ocurrida a fines de noviembre, hizo posible recolectar más pruebas en su contra. “El amedrentamiento, las amenazas y la persecución a los sobrevivientes y testigos fue una constante, por eso su encarcelamiento causó un impacto que animó a una veintena de testigos, sobrevivientes y familiares de sus víctimas, a contar lo que vivieron”, afirmó Llonto a Página/12. Mientras la causa que lo llevó a la cárcel avanza con testimonios contundentes, incluso de víctimas directas de secuestros que encabezó, el fiscal federal Jorge Sica rechazó la pretensión de su abogado de que sea excarcelado.

Los abogados son optimistas porque estiman que el juez Suares Araujo tendrá la misma posición que el fiscal, aunque también se mostraron prudentes porque su batalla judicial ha sufrido tanto avances como retrocesos. Saben también que los adherentes de Patti nucleados en su partido, el Paufe, acudirán por las dudas puedan verlo salir caminando. Otra posibilidad es que su abogado, Silvio Duarte, solicite una postergación de la audiencia. Mucho menos probable, aunque no imposible, sería una liberación a través de la Cámara de Casación. Ese tribunal debe resolver la apelación del represor a la confirmación de la Cámara Federal de San Martín sobre su procesamiento en siete casos –entre ellos el de Diego Muniz Barreto– de privación ilegal de la libertad doblemente agravada, imposición de tormentos y allanamientos ilegales, además del homicidio de Gastón Gonçálves. “Sería un bochorno jurídico, además de una sinrazón desde la lógica, porque los fueros no son retroactivos”, destacó Oberlin.

Patti será interrogado hoy sobre el secuestro de una persona que trabajaba en la imprenta del periodista Tilo Wenner, en Escobar, hecho ocurrido cuando este último ya estaba desaparecido. El hombre, que aún teme revelar su identidad en forma pública, salió una tarde de la imprenta hacia su casa y notó que había un auto estacionado enfrente. Cuando pasó por al lado del vehículo reconoció al entonces oficial de calle Patti, que lo señaló. Volvió el imprentero sobre sus pasos, lo enfrentó y tuvieron un forcejeo. Ante el juez admitió que nunca pensó lo que le podía pasar después. Contó que por el miedo que sintió quedó aturdido, y en lugar de irse a su casa, volvió a la imprenta, donde los policías lo recogieron para llevarlo a la comisaría de Escobar, en la que le pegaron y lo interrogaron. Quince días estuvo preso y sobrevivió para contarlo, al menos tres décadas después.

Sobre Wenner se sabe que Patti lo había amedrentado metiéndose en la imprenta con sus hombres por las notas que escribió sobre una huelga en la fábrica Ford, en diciembre de 1975. “Tilo me contó que reconoció a Patti disfrazado de obrero y que éste le pegó una cachetada”, contó un testigo en el Congreso durante el proceso de impugnación del diploma de diputado. En la causa que tiene Suares Araujo consta que lo fueron a buscar a su casa, el periodista se escapó, pero luego decidió acudir por su cuenta a la comisaría porque consideraba que “no tenía nada que esconder”. La familia de Wenner nunca más supo de él. Los testigos que declararon en aquel proceso parlamentario coincidieron en que Patti fue responsable de la desaparición de Wenner, Ricardo Giménez, Enrique Tomanelli y Gastón Gonçalves. Además, algunos precisaron que en sus rondas de “amedrentamiento” tenía preferencia por los militantes de la Juventud Peronista y por los delegados gremiales.

Otro de los casos nuevos por los que Patti deberá responder en las próximas ampliaciones de su indagatoria es el de un hombre que estuvo detenido junto al desaparecido militante justicialista Gastón Gonçalves, en un camión celular, cerca de la comisaría de Escobar. Este testimonio es fundamental porque la persona dijo haber sido secuestrada y torturada por Patti y vio tanto a su victimario como a Gonçalves en ese lugar. También hay testimonios recientes que dan cuenta del accionar de Patti tendiente a impedir el esclarecimiento de algunos de sus crímenes, como por ejemplo el hallazgo de los restos de Gonçalves que estaban en el cementerio de Escobar pero figuraban como NN.

En el juzgado de Suares Araujo ya es habitual el desfile de represores. Ayer fue el turno de Santiago Riveros, que tenía cita para ser indagado por los casos de Gonçalves y Wenner, pero se habría negado a responder preguntas. De todos modos, lo vieron salir sin esposas del tribunal. Y además de Patti, el 15 deberá presentarse Federico Meneghini, quien fuera jefe del ex intendente de Escobar en la comisaría de esa localidad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.