EL PAíS › ENFRENTAMIENTO DE UN GRUPO DE PRODUCTORES Y UN GRUPO DE TRANSPORTISTAS. SIGUEN LOS PIQUETES DE EMPRESARIOS

Rutas argentinas tienen dueños privados

Primero fue el lockout agropecuario. Ahora es el lockout de los empresarios de transporte de carga. Las principales rutas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tienen diversos cortes al tránsito por parte de productores y camioneros.

Los camiones siguen en las rutas reclamando una solución definitiva al conflicto. Transportistas de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe decidieron continuar con los cortes y amenazaron con realizar un paro general, medida que fue desmentida a este diario por dirigentes de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac). Con diversas modalidades, ayer realizaron más de 100 bloqueos en las rutas del país. Mientras tanto, en Gualeguaychú los ruralistas que encabeza Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, golpearon a un empresario turístico de Villa Elisa que los acusó de generarle perjuicios económicos. Aunque decidieron que no cortarán la ruta, la asamblea pidió que los productores no comercialicen granos. En cambio, en Paraná los “autoconvocados” afirmaron que no dejarán pasar ningún camión.

Los transportistas argumentan que, si bien los ruralistas levantaron los cortes de ruta y las medidas de no comercialización, los camiones no están recibiendo carga y por lo tanto continúan sin trabajo. Desde las entidades que conforman la Mesa de Enlace sostienen que se suspendieron las medidas para “distender un poco la situación y reconstruir la actividad económica en el interior del país”, pero evidentemente las bases no les están respondiendo. Ayer, tan sólo 23 camiones cerealeros pudieron eludir los cortes para llegar a las terminales portuarias de Rosario. Hace un año el número de camiones había ascendido a 4500.

Los dirigentes del sector de transporte de cargas estuvieron reunidos por más de 8 horas en Victoria, en la Sociedad Rural de esa ciudad, para analizar la modalidad de las medidas. Durante la tarde, algunos de Santa Fe y Tucumán amenazaron con la realización de un “paro general” para forzar el diálogo, mientras que otros se encargaban de desmentirlos. Finalmente, la determinación fue seguir en las rutas cortando el paso a los camiones de carga y pedir al Gobierno que “encuentre una solución al conflicto que nos tiene sin trabajo más de dos meses”. Fuentes empresarias sostuvieron a PáginaI12 que la fuerte presencia de los delegados de Catac en Victoria fue desequilibrante al momento de tomar la decisión final. Con paro o sin paro, los transportistas se mantendrán cortando las rutas dificultando aún más el abastecimiento en los centros urbanos (ver aparte).

Algunas rutas de la provincia de Buenos Aires seguirán hoy cortadas por los propietarios de los camiones. Según señalaron los transportistas, los principales puntos que bloquearán son Ramallo, Olavarría, Bahía Blanca, Junín, Saladillo y Tandil. Miguel Bettini, presidente de la Federación Bonaerense de Transporte de Carga, remarcó que “levantaron, pero no reactivaron, hasta suspendieron los remates de ganado, siguen sin comercializar y en muchos lugares los autoconvocados no dejan pasar a los camiones”. Agregó que “nosotros vamos a un paro total que arranca hoy”, contra lo dispuesto por Catac. Bettini no pudo precisar cuántos camiones aglutina la entidad y se limitó a señalar que “representamos a más de 36 cooperativas, pero cada vez se suman más”. Si bien no habrá una única metodología, precisó que “los cortes serán por tiempo indeterminado para los transportes con cualquier carga, pero evitando que no queden trabados micros ni vehículos”.

En tanto, mientras estaban en la asamblea de Gualeguaychú, un empresario del sector turístico de Villa Elisa, Entre Ríos, pidió la palabra y sostuvo que por culpa de las medidas de los productores su actividad estaba decayendo. Luego de discutir un par de minutos con el empresario, el mediático Alfredo De Angeli dijo sonriente por megáfono: “Dicen que sos un infiltrado, que no sos de Villa Elisa”. Como algunos productores de la zona no lo reconocieron, el titular de Federación Agraria de Entre Ríos lo acusó de infiltrado. Ahí empezaron algunos empujones que terminaron con una trompada en la cara del empresario, que se fue escoltado hasta su auto por la Gendarmería. Según señalaron a PáginaI12 desde la Radio FM Orbita (103,9) de Villa Elisa, con información de la Dirección de Turismo de la municipalidad de esa ciudad, el hombre en cuestión sería Américo Firpo. Un porteño que se está por hacer cargo de Shasta, un restaurant ubicado en una de las avenidas principales la Villa, y miembro de un grupo inversor que compró un hotel en construcción, que se encuentra en el ingreso de la ciudad. Finalmente, la asamblea decidió continuar al costado de las rutas y pidió a los productores que no envíen cereales. “No es necesario cortar y si viene algún camión les preguntaremos de dónde vienen para saber quién está cargando”, explicó a este diario Juan Ferrari, presidente de FAA de Gualeguaychú.

En Paraná, sobre el Túnel Subfluvial, los ruralistas decidieron volver a los cortes totales al transporte de carga. Miembros de las entidades que están en esa localidad sostienen que ahora son “las bases” quienes toman las decisiones. “Nosotros acompañamos al costado de la ruta, no estamos de acuerdo pero acatamos la decisión de los dirigentes en Buenos Aires”, comentó un miembro de Federación Agraria. Por su parte, Juan Etcheverría, vicepresidente de esa entidad y militante del PCR pero que habla en nombre de los autoconvocados, afirmó que “menos a la gente, paramos todo”.


Un poco más de hacienda

La plaza ganadera operó ayer con un nuevo incremento en la oferta de vacunos respecto de la jornada anterior, aunque los envíos aún son reducidos frente a los que se realizaban al Mercado de Liniers antes de la protesta del campo. Los ingresos totalizaron 6020 cabezas bovinas, con elevada participación de ejemplares hembra, al sumar más de 3700 animales, según datos proporcionados desde el Centro de Cómputos de Liniers. El volumen sigue siendo insuficiente para cubrir los requerimientos de la demanda interna, una situación que los operadores esperan que se resuelva durante esta semana. En los establecimientos pecuarios localizados en regiones ganaderas núcleo se teme que los nuevos piquetes que se están registrando en las rutas, esta vez protagonizados por transportistas de cargas y grupos autoconvocados de productores, impidan el normal desplazamiento de los transportes con hacienda.

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Algunos dueños de camiones proponen el paro total. Desde la principal cámara del sector rechazan esa medida.
Imagen: Bernardino Avila
 
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