EL PAíS › DISTINTOS GRUPOS DE APOYO A LOS RURALISTAS RECORRIERON DESPACHOS DE DIPUTADOS

Un lobby anda suelto en el Congreso

Dirigentes de las cuatro entidades se reunieron con el bloque kirchnerista y se fueron conformes. De Angeli y los autoconvocados estuvieron con los socialistas. La UCR, el PRO y la CC con presidentes de bolsas de cereales, piqueteros y productores.

 Por Miguel Jorquera

El lobby agropecuario recorrió ayer todos los despachos y pasillos del Congreso. Los dirigentes de la mesa de enlace –SRA, CRA, FAA y Coninagro– se reunieron con la conducción del bloque kirchnerista. Alfredo De Angeli y productores autoconvocados de Entre Ríos y Santa Fe se sentaron frente a los socialistas. La UCR, la Coalición Cívica y el PRO recibieron desde los presidentes de las bolsas de cereales y los autoconvocados bonaerenses hasta los piqueteros anti K. Todos esgrimieron la misma consigna que resumió el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, después de la reunión con los legisladores del Frente para la Victoria: “Le pedimos trato preferencial para la resolución 125 que aplicó las retenciones móviles”.

“Venimos a pedir que la resolución 125 sea abierta a favor de los medianos y pequeños productores”, anunció el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en la puerta del despacho del jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi. Hasta allí había llegado junto a Biolcatti, Carlos Garetto, de Coninagro; Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales, y una veintena de dirigentes de las entidades que encabezaron el lockout agropecuario. Adentro lo esperaban Rossi, José María Díaz Bancalari, Carlos “Cuto” Moreno y Patricia Vaca Narvaja, entre otros.

Con Luciano Miguens en Estados Unidos, Biolcatti fue la voz de la Sociedad Rural. “Estas son formas de trabajo productivas en democracia. La reunión fue altamente positiva”, resumió el ruralista sobre el encuentro. “Pedimos el tratamiento preferencial de la resolución 125 y nos explicaron que no había obediencia debida entre los diputados oficialistas y que no hay condicionamientos del Ejecutivo de cómo votar.”

Los ruralistas se quejaron por el desconcierto en que se mueven las comisiones legislativas. Aunque también se llevaron bajo el brazo los proyectos agropecuarios que el oficialismo tiene en carpeta (arrendamiento y mayores facultades para la Oncca) y la certeza de que la resolución 125 no puede ser derogada. Los diputados oficialistas le explicaron que el proyecto que presentaron el PRO, la CC y la UCR para derogarla fracasó en el recinto en la madrugada del 27 de marzo. Lo que inhabilita volver a tratar el tema, al menos, durante el presente período parlamentario.

A su turno, Buzzi insistió en la suspensión de las retenciones móviles y reclamó una agenda amplia “porque el tema agropecuario no sólo es sojero”. El presidente de la FAA dejó en manos de los diputados K otras propuestas. Entre ellas, la denuncia sobre la “evasión fiscal de 1450 millones de dólares de las cerealeras exportadoras” y un proyecto de retenciones segmentadas por producción.

“Nos dijeron que esta semana o la otra, el proyecto va al recinto”, aseguró Buzzi, pero reconoció que el debate puede llevar más tiempo y señaló que la “impaciencia de las bases” es una preocupación de las entidades agropecuarias.

Díaz Bancalari ofició de vocero de los kirchneristas. “No hay proyecto que no pueda ser cambiado”, dijo para mostrar la “predisposición” oficialista de abrir el debate.

Luego salió al cruce de las críticas opositoras y la embestida por tratar primero la resolución 125. “La discusión será sobre todos los temas juntos. El temario del plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto lo aprobó la mayoría.”

De Angeli encabezó la delegación de productores “autoconvocados” que visitaron el bloque socialista. La propuesta fue la misma: suspender las retenciones móviles hasta que el Congreso se expida. Los diez diputados del PS y el senador y presidente partidario Rubén Giustiniani recibieron a los ruralistas, que se llevaron en sus oídos lo que querían escuchar. Giustiniani dijo que su bloque insistirá en “volver al 10 de marzo”, que presentarán el proyecto de retenciones segmentadas de Lisandro Viale y que exigirán la convocatoria al Consejo Federal ampliado con la presencia de los gobernadores. Además, mencionó que hoy el Senado hará un homenaje, respaldado por todos los bloques, al levantamiento agrario del Grito de Alcorta y les sugirió una estrategia: “Por la oposición no se preocupen. Lleven sus reclamos a los diputados oficialistas”.

Radicales, macristas y lilitos recibieron a varias delegaciones. Pasaron representantes de las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe; autoconvocados cordobeses y los piqueteros Raúl Castells y Juan Carlos Alderete . Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (CC) y Federico Pinedo (PRO) le afirmaron al presidente de la bolsa porteña Ricardo Forbes, que el núcleo duro de la oposición no durará en “apoyar al campo”.

Compartir: 

Twitter

Los ruralistas pidieron al bloque kirchnerista trato preferencial para la resolución sobre las retenciones móviles.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.