EL PAIS › DOS RIVALES POLITICOS QUE VUELVEN A ENFRENTARSE

Contracara

Ambos comenzaron a delinear sus estrategias para las elecciones del año que viene. Néstor Kirchner empezará a recorrer el país. Eduardo Duhalde apuesta a la provincia de Buenos Aires para restarle poder.

 Por Martín Piqué

“El año que viene necesitamos un buen triunfo. Para consolidarnos.” La frase que antecede podría haber salido de la boca de cualquier dirigente político. Buscar una victoria es de sentido común, pero cuando se atraviesan turbulencias se vuelve esencial. Eso piensa Néstor Kirchner en su confinamiento reflexivo, en el que se autoimpuso un perfil bajísimo. Mientras la economía sufre horas muy duras ante la dificultad de acceder al crédito externo, Kirchner sigue con atención las señales del mercado internacional pero sin quitar el ojo del presente convulsionado que vive el peronismo. Como titular del PJ, el santacruceño sabe que la pelea por el control del justicialismo es, a fin de cuentas, la pelea por la gobernabilidad. El rival que tiene enfrente es el mismo de siempre: Eduardo Duhalde, que vuelve a asomar. Ambos competidores ya están planificando sus estrategias con vistas a 2009: Kirchner recorrerá el país para conversar con la dirigencia intermedia, asumirá un perfil internacional como ex presidente (ver recuadro) y armará una lista única del kirchnerismo para tratar de ganar con amplitud la provincia de Buenos Aires. Duhalde se propone algo muy claro: arruinar esos planes.

El retiro de Kirchner no fue espiritual ni tampoco una oportunidad para el descanso. En silencio ante los medios, el ex presidente dedicó la semana pasada a reuniones políticas y conversaciones telefónicas. Además de una cena reservada con la Presidenta y Hugo Chávez en Olivos, Kirchner tuvo otros encuentros y diálogos con integrantes del Consejo Nacional del PJ. En las charlas, el santacruceño analizó la actualidad del peronismo y comenzó a preparar su regreso a la labor partidaria. “Tenemos que armar una buena lista y ganar”, fue su instrucción sobre el distrito bonaerense.

Las reuniones estuvieron acompañadas por dos movimientos sugestivos: un pronóstico confiado del diputado Carlos Kunkel, habitual alter ego, sobre una victoria del Frente para la Victoria en 2009 y el viaje a Tucumán de Alberto Balestrini, a quien Kirchner respeta mucho. Balestrini adelantó a los gobernadores del NOA que Kirchner visitará sus provincias en las próximas semanas. Aparte de viajar y recuperar el diálogo cara a cara con gobernadores e intendentes, Kirchner tiene en la agenda otra preocupación: evitar que su conducción en el peronismo sea puesta en riesgo por una “diáspora” (una palabra que ya se está usando en el PJ bonaerense) de dirigentes que se vayan a tocar timbre a la zona de influencia de Duhalde. Los planes del “Negro” (como le dicen sus amigos) son audaces pero al mismo tiempo graduales. Hasta dónde se anime a ir Duhalde dependerá, centralmente, de la situación en que se encuentren el Gobierno y la economía dentro de unos meses. Su hipótesis de máxima es impedir que el kirchnerismo posponga la interna del PJ bonaerense para el año próximo, como pretende Kirchner para evitar una puja entre sus hombres, y forzar la autoconvocatoria del congreso nacional del partido. Con los congresales del PJ otra vez reunidos, Duhalde impulsaría el destronamiento de Kirchner de la conducción. Para que ese plan se concrete, la situación política y económica del país debería ser muy grave: lo suficiente como para poner en riesgo la ascendencia de Kirchner sobre la mayor parte del peronismo.

Si el plan de máxima es dejar a Kirchner sin el PJ, la idea de mínima es construir una expresión electoral que le quite muchos votos al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Tanto Kirchner como Duhalde saben que el distrito bonaerense será clave para que el oficialismo compense eventuales derrotas en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. Duhalde no descarta acordar una alianza con Francisco De Narváez, propietario de multimedios y aliado de Mauricio Macri del otro lado de la General Paz. Otra pieza de su esquema podría ser el diputado Felipe Solá, quien está intentando no quedar nuevamente asociado a Duhalde. Solá piensa aprovechar el descontento de las localidades rurales del interior bonaerense. Incluso se imagina candidato presidencial en 2011.

Duhalde sabe que varias condiciones ajenas a la política pueden favorecer su aspiración de cobrarse revancha de Kirchner. La principal es el ahogo financiero del Gobierno ante la falta de acceso al crédito internacional. El ex intendente de Lomas de Zamora lo sabe bien porque el cronograma de pagos que está enfrentando la Argentina es consecuencia de una renegociación de deuda realizada bajo su mandato. En sus reuniones más recientes, el propio Kirchner ha reconocido que los millonarios pagos de deuda que afronta la Argentina son “condicionamientos fuertes” para la política económica: lo obligan a mantener un fuerte superávit fiscal porque actores externos e internos no quieren prestarle dinero, salvo que acepte abrir la negociación con los bonistas privados que quedaron fuera del canje y se ponga otra vez bajo la tutela del FMI.

Kirchner está preocupado por el cronograma de pagos, pero asegura estar tranquilo ante el panorama interno del peronismo. Colaboradores de su confianza porfían que de los 900 congresales del PJ, el duhaldismo sólo contaría con unos 50. Un dirigente del sur del conurbano que supo trabajar tanto con Kirchner como con Duhalde tiene una visión muy distinta: dice que con Duhalde ya estarían trabajando Juan Schiaretti, Jorge Busti, Juan Carlos Romero y también Carlos Reutemann, probable integrante de una fórmula presidencial en 2011. “Hoy el peronismo está en ebullición”, es su diagnóstico. De la suerte del Gobierno depende el rumbo que tomará el PJ. Un clásico partido de poder, que puede girar 180 grados para dar base social y gobernabilidad a cualquier clase de modelo.

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.