EL PAíS › TABARE VAZQUEZ VETO LA CANDIDATURA DE KIRCHNER PARA LA UNASUR

“Un agravio a los argentinos”

El canciller de Uruguay adelantó a la oposición de su país que no avalarían la candidatura de Kirchner por ser permisivo con el corte de Gualeguaychú. En la Cancillería argentina reaccionaron con enojo.

Tabaré Vázquez vetó la candidatura de Néstor Kirchner para secretario ejecutivo de la Unasur. El motivo, explicaron en Uruguay, fue la posición permisiva que mantuvo Kirchner respecto del corte de ruta en Gualeguaychú en protesta por Botnia, que ya lleva casi dos años. Como habían quedado que el secretario de la Unasur debía tener el respaldo de todos sus miembros, la bolilla negra uruguaya dejaría al ex presidente argentino sin chances. La Cancillería consideró la actitud de Tabaré “un agravio a los argentinos, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner”.

Que Tabaré Vázquez no estaba contento con la candidatura de Kirchner era sabido en la Casa Rosada. Los funcionarios que venían trabajando en promover la llegada del ex presidente a Unasur –que no eran de Cancillería– sabían que ahí tenían un escollo. Pero imaginaban que, dado que la gran mayoría de los presidentes ya habían dado su consentimiento, Uruguay se terminaría acoplando. No fue así.

Según el diario El País, de Montevideo, el canciller Gonzalo Fernández se reunió el miércoles con los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle, y el ex canciller Didier Opertti, del Partido Colorado, para adelantarles la posición de su país. Entre los justificativos, Fernández mencionó que Kirchner había “tolerado” el bloqueo de los asambleístas al puente internacional a Uruguay y también que se negaba a dragar el canal Martín García. La falta de dragado de ese canal, sostienen en Uruguay, impide la navegación de buques de gran porte hacia ese país. Según los asambleístas de Gualeguaychú, esa medida favorecería a Botnia, que necesita descargar su producción.

Los dirigentes opositores coincidieron con la postura del canciller. “Es un tema de dignidad”, sostuvo luego Larrañaga. Gonzalo Fernández les contó que transmitiría en una carta la posición uruguaya a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a cargo pro témpore del bloque.

En un principio, el secretario ejecutivo se iba a elegir en la cumbre que se realizaría en Santiago, Chile, por estos días. Luego se resolvió que como los presidentes se habían tenido que reunir de urgencia a mediados de septiembre por la crisis en Bolivia, no valía la pena volver a verse tan pronto, por lo que se postergó para diciembre. Ayer, había algunos que aseguraban que la suspensión también se había debido a la falta de consenso que existía en torno de la secretaría ejecutiva.

La candidatura de Kirchner a ese cargo había circulado como rumor desde que dejó la presidencia, pero la oficializó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando estuvo en Buenos Aires, en agosto. “Es el hombre ideal para sacar adelante la Unasur”, lo ponderó. Luego, Hugo Chávez y Lula también se mostraron de acuerdo. Además de Kirchner, sólo estaba en carrera para el puesto el diplomático boliviano Pablo Solón. Con todo, Evo Morales ya había anticipado que si iba Kirchner no tenía problemas en bajar la postulación de Solón.

Como hasta anoche no había ninguna comunicación oficial sobre la decisión uruguaya, el gobierno argentino reaccionó también de manera extraoficial. “Un agravio a los argentinos”, lo consideraron en la Cancillería.

Cerca de Kirchner evaluaban que Tabaré Vázquez había actuado corrido por la oposición de su país, que ya había manifestado en público su desacuerdo con la posibilidad de que Uruguay avalara al ex presidente argentino para el cargo. Por cierto, salvo alguna excepción, toda la dirigencia opositora salió a apoyar la decisión tomada por el gobierno de Vázquez.

Lo que quedaba por resolver era qué haría ahora Kirchner con su postulación. Si bien Bachelet había transmitido el deseo de que el nombre del encargado de la Unasur surgiera por consenso absoluto, habrá que evaluar si el veto uruguayo alcanza para desbaratar una candidatura que tiene el apoyo del resto de los países.

Sin embargo, había otra cuestión que en los últimos días había echado sombras sobre el desembarco de Kirchner en el organismo: las versiones sobre su posible candidatura a diputado en las elecciones de 2009 en la provincia de Buenos Aires. Diplomáticos de los países vecinos habían manifestado su contrariedad por la noticia: consideraban que un Kirchner en campaña no sería la persona ideal para ocuparse full time de las cuestiones de la Unasur. No habían obtenido respuesta.

Compartir: 

Twitter

La relación de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez hace tiempo que va de mal en peor.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.