EL PAíS › UN FORENSE URUGUAYO ASEGURO QUE ANALIZO RESTOS QUE PODRIAN SER DE LA NUERA DE JUAN GELMAN

“Faltan las instancias de verificación”

El perito dice que “hay un 90 por ciento de certeza”. Macarena Gelman pidió prudencia y dijo que la única forma de comprobarlo es con un análisis de ADN.

Un forense uruguayo aseguró que realizó una pericia técnica sobre restos óseos que serían de María Claudia García Iruretagoyena, la nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y asesinada en Montevideo durante la última dictadura militar. “Hay un 90 por ciento de certeza”, dijo el antropólogo Horacio Solla, del Instituto Técnico Forense de Uruguay, según publicó el diario uruguayo El Observador. Macarena Gelman recibió la noticia con reserva y pidió prudencia. “Faltan las instancias de verificación pertinentes, como lo son las pruebas genéticas que se deben practicar y la única forma –para mí–aceptable en este caso de confirmar dicha hipótesis”, señaló a través de un comunicado.

“Desconozco el grado de confiabilidad del procedimiento utilizado, protocolo y contexto en el cual fueron analizados los restos de los cuales se habla, ni qué respaldo posee la pericia presentada”, dijo Macarena Gelman. La joven difundió el mensaje luego de que se difundiera que el forense Horacio Solla había entregado a la Justicia los resultados de los estudios realizados a piezas óseas encontradas en el cementerio de Vichadero, a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo. La pericia se hizo a través de una comparación entre el cráneo y las fotografías de la mujer desaparecida y la conclusión de Solla fue que existe un altísimo porcentaje de que correspondiera a la nuera del poeta Juan Gelman. Sin embargo, para confirmar esa hipótesis es necesario realizar un estudio de ADN.

Macarena expresó su “profundo malestar y preocupación por el manejo imprudente y apresurado de tan delicada información –más allá de que sea finalmente confirmada o desestimada– sin tener en cuenta la repercusión que ello acarrea a nivel personal y emocional, tanto de mí misma como de gente que me quiere o sencillamente se solidariza con la búsqueda”.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman. Tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses. Marcelo fue ejecutado y su cuerpo fue encontrado en Buenos Aires. La mujer fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz. Pero todavía continúa desaparecida. La hija de María Claudia y Marcelo, Macarena, fue encontrada por Gelman en Uruguay. Había sido entregada a un policía.

La Justicia reabrió la investigación por el asesinato y el destino del cuerpo de la nuera del poeta este año, luego de dos intentos de archivarla. La primera fue durante la presidencia de Jorge Batlle y fue como consecuencia de la aplicación de la Ley de Caducidad, el punto final uruguayo. El presidente Tabaré Vázquez excluyó el caso de María Claudia del amparo de dicha ley, pero luego el fiscal Enrique Moller entendió que el asunto era “cosa juzgada”. En agosto, Macarena se presentó junto con su abogado José Luis González y aportó nuevas pruebas, y así el caso fue reabierto. En Argentina también se investiga este crimen.

“En lo personal me encuentro lo tranquila que se puede estar en estas circunstancias, dado que afortunadamente creo que he aprendido a manejar la ansiedad y a que mis expectativas respecto de esto son más que moderadas”, transmitió la joven.

Compartir: 

Twitter

María Claudia García Iruretagoyena fue asesinada en Montevideo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.