EL PAíS › DANIEL VARIZAT DECLARó ANTE LA JUSTICIA

“Si me quedaba, me mataban”

El ex ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, trató de explicar ayer ante la Justicia por qué atropelló con su camioneta a un grupo de manifestantes en 2007. Aunque dijo que no tiene “plena conciencia” del hecho, sostuvo que “si me quedaba, me mataban” y dejó en claro su estrategia de justificar la arremetida de su 4x4 como un acto de defensa para evitar un posible ataque. La defensa de Varizat está a cargo del penalista Miguel Arce Aggeo, ex abogado del ex jefe de la Armada y mandamás de la ESMA, almirante Emilio Eduardo Massera.

El juicio oral contra Varizat, en un tribunal de Río Gallegos, comenzó con demora debido a una protesta de manifestantes estatales que durante más de una hora impidió el ingreso de los jueces a la sala. El ex funcionario, que el año pasado estuvo varios meses detenido, está acusado por “hechos múltiples de lesiones dolosas, graves y leves” que tuvieron lugar el 17 de agosto de 2007, cuando pasó a buscar a un grupo de empresarios para asistir al acto de lanzamiento de la campaña electoral de Daniel Peralta como gobernador y Cristina Fernández como presidenta.

Varizat dijo que a la salida del hotel donde aguardaba a los empresarios, un grupo de veinte personas corrió hacia él gritándole “te vamos a matar”. Minutos después, un grupo de “100 a 200 personas” rodearon su camioneta. Pensó que se iban a “sacar las ganas de insultar e irse”, dijo, y aseguró que tuvo una actitud “pasiva, sin gestos ni provocaciones”. Acusó a los manifestantes de ser “muy violentos”, ya que le hacían señas como “te vamos a degollar”. Doce minutos después tuvo la sensación de que “iban a volcar la camioneta”. Desde ese momento, “no puedo explicar mi actitud y por qué tome esa determinación, no tengo plena conciencia”, aseguró.

Cristina Coronel, una de las víctimas del atropello que sufrió fractura de pelvis, estuvo presente en la audiencia y destacó el apoyo de la movilización sindical que acompañó desde la puerta de Tribunales el inicio del proceso. “Somos trabajadores justos y queremos Justicia”, dijo. El juicio continuará el lunes con la declaración de los primeros testigos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.