EL PAíS › LLAMAN A INDAGATORIA A MAS DE 30 REPRESORES

Un impulso para la causa Hagelin

Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Juan Carlos Rolón, Antonio Vañek, Carlos Suárez Mason (hijo) y Ricardo Cavallo encabezan una lista de más de treinta represores de la ESMA que serán indagados en febrero por el secuestro y la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, ocurrido el 27 de enero de 1977. Las citaciones fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres en función de una resolución de la Corte Suprema que dispuso que el caso debía ser reabierto e incorporado a la megacausa sobre los crímenes cometidos en el centro clandestino de la Armada.

Hagelin tenía 17 años cuando fue secuestrada en El Palomar en un operativo comandado por Astiz. Iba a visitar a su amiga Norma Susana Burgos, que fue esposa del dirigente montonero Carlos Caride. Los marinos rodearon la casa pensando que quien asistiría era María Antonia Berger, dirigente del peronismo revolucionario y sobreviviente de la Masacre de Trelew. Tenían, de hecho, un parecido físico. Al ver a los militares la chica salió corriendo y, según se reconstruyó en la investigación, el propio Astiz desenfundó su arma, puso la rodilla en el piso y le gritó “parate, flaca, que te tiro”. Disparó sin más y la bala impactó en la cabeza de Hagelin, que fue llevada a la ESMA. Desde entonces está desaparecida.

El caso de la joven sueca fue analizado por la Cámara Federal en 1985 en el Juicio a las Juntas que condenó a los ex comandantes. Los indultos de Carlos Menem dieron impunidad a los responsables y marcaron por largo tiempo la imposibilidad de seguir investigando. En 2003 la Corte Suprema dispuso que el expediente sobre la desaparición de Hagelin debía ser reabierto a pesar de que su familia había sido indemnizada. Fue un fallo que anticipaba en sus fundamentos la posterior anulación de las leyes de impunidad y los indultos: el máximo tribunal reconocía la supremacía de los tratados internacionales que obligan al Estado a eliminar todos los obstáculos para establecer los delitos de lesa humanidad.

Una resolución más reciente de la Corte, firmada en diciembre último, volvió a indicar la reapertura de la investigación sobre la desaparición de Hagelin y, en este caso, su incorporación a la megacausa ESMA. De ahí la decisión de Torres de citar a una larga lista de represores de la Marina. El ex diputado Luis Zamora, abogado de la familia Hagelin, dijo que siente “alivio” y “satisfacción”. “Hace 13 años –enfatizó– que venimos pidiendo la reapertura de la causa y la Corte estuvo dos años para resolverlo.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.