EL PAíS › LA PROTESTA AMBIENTALISTA Y LAS CRITICAS DE URRIBARRI

Con el factor sorpresa

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cargó otra vez contra los cortes de los pasos fronterizos al Uruguay: ayer dijo que el accionar del gobierno nacional y de su provincia lograron impedir el fin de semana los bloqueos de los puentes internacionales de Colón y Concordia, organizados por la asamblea ambiental para reclamar contra Botnia. Urribarri aseguró que “la abrumadora mayoría del pueblo entrerriano desea que se levanten los cortes permanentes”, como el de la ruta 136. Mientras, la Comisión de Acción de los asambleístas de Gualeguaychú decidía anoche la convocatoria a nuevas medidas sorpresa contra la pastera finlandesa. A la vez, otro grupo analizará hoy en la sede de la Asamblea de San Telmo –junto a organizaciones que apoyan sus reclamos– cómo trasladar la protesta al centro porteño.

Después del fracasado intento de los ambientalistas entrerrianos de cortar simultáneamente los tres puentes internacionales a Uruguay durante el recambio turístico de la primera quincena de enero, Urribarri volvió a la carga. “Si ellos quieren concientizar, difundir y mantener este tema en los medios, hay alternativas muy claras y concretas sobre las cuales podemos avanzar y ellos pueden levantar ese corte definitivamente”, dijo el gobernador, porque eso sería lo que “hoy desea la abrumadora mayoría del pueblo entrerriano”. Luego, repitió su sugerencia a los ambientalistas: “Hay acciones alternativas al corte no gravosas para la economía entrerriana”.

La raleada convocatoria de los ambientalistas fue adjudicada por Urribarri a las “reflexiones” que, en los últimos días, realizaron varios funcionarios nacionales, quienes se pronunciaron contra los cortes. “Esto provocó que la presencia en Colón haya sido de muy poca gente –insistió–. Hubo muchísimas dudas sobre el hecho concreto de cortar, porque en ningún sector la medida de corte puede solucionar algo, siempre complica la situación.” El gobernador destacó, además, el amplio operativo de seguridad que montaron en conjunto Gendarmería Nacional y la policía de la provincia.

Las palabras de Urribarri no cayeron simpáticas entre los asambleístas, quienes analizaban ayer alternativas para “mantener vigente la protesta”, sin abandonar el corte de la ruta 136 en Gualeguaychú y en otros lugares de la provincia. El primer balance de las frustradas medidas del fin de semana fue precisamente ahí, en el paraje de Arroyo Verde.

A partir de ayer pasaron nuevamente a planificar las futuras protestas, donde el factor sorpresa aparece como prioridad. “No vamos a dar a conocer todas las acciones que vamos a realizar. Esta vez no vamos a facilitarles que se preparen para contrarrestarlas”, dijo a Página/12 Gustavo Rivolier, antes de que comenzara la reunión de la Comisión de Acción de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Una comisión de asambleístas, encabezada por José Pouler, llegará hoy a Buenos Aires en busca de trasladar el reclamo al centro porteño. Medidas que irían desde protestas frente a la terminal de Buquebús hasta la Embajada de Finlandia, y que coordinarán con distintas organizaciones que apoyan la lucha contra las pasteras Botnia y –aún en construcción– ENCE.

Compartir: 

Twitter

Los asambleístas entrerrianos preparan medidas sorpresivas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.