EL PAíS › PRESENTACIóN EN EL CASO BOTNIA

Ultima prueba en La Haya

El gobierno argentino presentó ante la Corte Internacional de La Haya las últimas pruebas en el juicio contra Botnia. La documentación reúne las conclusiones del plan de vigilancia ambiental que monitoreó la costa de Gualeguaychú, con datos sobre el estado del agua, el aire y la flora y fauna que fueron recopilados en un libro. El trabajo será una de las bases de la acusación que los representantes argentinos realizarán en las audiencias orales que comenzarán en septiembre.

El contenido de los estudios ambientales no fue dado a conocer debido al secreto que impone el proceso. El tribunal, como paso siguiente, dará vista a los dos países sobre las pruebas y argumentos de las partes; luego se pasará a la etapa oral y pública, cuyo inicio está previsto para el 14 de septiembre. La primera semana, Argentina expondrá las razones por las cuales reclama la relocalización de la pastera, mientras que la segunda corresponderá a la defensa de Uruguay.

El plan de vigilancia ambiental fue coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Homero Bibiloni, con la participación de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Además de esta documentación se recopilaron las denuncias presentadas por los vecinos de Gualeguaychú sobre los malos olores y malestares físicos atribuidos a la contaminación, así como un detalle de los derrames y otros accidentes ocurridos en la pastera. “Olor a podrido”, “olor a repollo”, “olor a gas”, “olor a pis de gato”, “dolor de cabeza”, “irritación en la garganta”, “ardor en los ojos”, son los términos que se repiten en las 1780 denuncias realizadas desde que Botnia entró en funcionamiento.

En el juicio se debatirá, más allá de la contaminación, si el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de la megaplanta, que desde su entrada en funcionamiento elaboró un millón 300 mil toneladas de celulosa que fueron exportadas a Europa y Asia. El volumen de producción, dado a conocer oficialmente por la empresa, indica que ésta alcanzó largamente la capacidad proyectada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.