EL PAíS › MARGARITA STOLBIZER DECIDIO NO SEGUIR LOS PASOS DE ELISA CARRIO

Con ánimos de divorciarse

No acepta que el GEN se diluya dentro de la Coalición Cívica. Seguirá dentro del Acuerdo Cívico y Social y avanzará en la consolidación de su propia fuerza. Advirtió que Julio Cobos ocupará los espacios vacantes que deja la chaqueña.

 Por Sebastian Abrevaya

La Coalición Cívica se rompe. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, se reunió ayer con los máximos dirigentes de su partido y tomó la decisión de rechazar el proyecto de sus –hasta ahora– socios del ARI de transformar la alianza que encabeza Elisa Carrió en un único partido nacional. Aunque la resolución formal sería tomada en el congreso que se realizará el 4 y 5 de septiembre, Stolbizer y la conducción de su espacio acordaron ayer consolidar y extender su propia estructura en todo el país, manteniéndose dentro del Acuerdo Cívico y Social. “Es inviable que el GEN se funda en un partido, porque el frente de la CC tiene amplitud política, que se perdería si aceptáramos la iniciativa del ARI”, aseguró ayer la diputada electa. Metiéndole el dedo donde más le duele, Stolbizer agregó que “el espacio que Carrió va dejando, por no convocar a los diferentes sectores, tal vez lo empiece a ocupar Julio Cobos”.

Los pasillos del Hotel Bauen estaban convulsionados. A la reunión de los diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales bonaerenses del GEN se le sumó también el encuentro de la Federación Agraria el mismo día en que se aprobó en el Senado la prórroga de las facultades delegadas. La reunión encabezada por Stolbizer duró casi cuatro horas y no porque hubiera discrepancias en torno del rechazo a la creación del partido Coalición Cívica, sino porque ya empezaron a debatir su futuro funcionamiento dentro del Acuerdo Cívico y Social. “Estamos definiendo si el anuncio no pasa de este fin de semana o lo hacemos durante el encuentro en Costa Salguero”, reveló uno de los máximos dirigentes de GEN, en demostración del consenso sobre la ruptura.

En diciembre, una vez producido el recambio en el Congreso, el bloque de diputados de GEN quedaría presidido por Stolbizer, quien buscará posicionarse como el espacio de centroizquierda dentro del Acuerdo Cívico y Social. “La convivencia de un partido de centroderecha como el de Patricia Bullrich y un partido de centroizquierda como el de Stolbizer sólo era posible en el marco de una alianza y no dentro de un mismo partido”, le aseguró a Página/12 el diputado electo Gerardo Milman, para explicar los motivos de la ruptura.

Lo cierto es que tanto Carrió como los dirigentes del ARI y el resto de los partidos que forman la Coalición Cívica –que sí aceptaron la iniciativa– sabían que avanzar en esa dirección significaba en los hechos una expulsión del GEN. “Me resulta tan inexplicable lo que está ocurriendo, no le encuentro la justificación, y me parece además una discusión inoportuna”, cuestionó Stolbizer antes de entrar a la reunión.

En este contexto, fuentes muy cercanas a la diputada electa bonaerense sostenían que Lilita “era la mejor candidata del Acuerdo Cívico y Social pero está cometiendo muchos errores”. Dependerá entonces de cómo sea la convivencia en el Parlamento y dentro del ACyS para determinar si se inclinan por la chaqueña en la compulsa que definirá las candidaturas presidenciales en 2011. “Elisa Carrió fue la constructora de este acuerdo, que ha tenido un resultado tan importante en el país, era sin duda la referencia del espacio, y terminar en esto, peleándose conmigo, es una decisión estratégica muy pero muy equivocada”, se lamentó Stolbizer.

De todas maneras, ayer la ex secretaria general de la UCR subrayó que su vínculo con el vicepresidente no es tan cercano como cree Carrió y aclaró que “equivocadamente” le adjudican una relación que no tienen. Desde la Coalición Cívica, y especialmente Lilita, habían acusado al vicepresidente de “operar” para que los radicales, los socialistas y la líder de GEN concurrieran al diálogo convocado por Florencio Randazzo, dejando aislada a la líder de la CC. Stolbizer no había sido invitada a la reunión con Randazzo y el vice pidió que la llamaran. “Cobos tiene su mayor dificultad en que integra un gobierno y por eso es muy difícil en términos institucionales o personales liderar la oposición a un gobierno que uno integra”, planteó Stolbizer, marcando los límites del vice.

Compartir: 

Twitter

Margarita Stolbizer está cada vez más lejos de Elisa Carrió y más cerca de Julio Cobos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.