EL PAíS › LA MINISTRA DE DEFENSA SE ENTREVISTó CON SU PAR ESTADOUNIDENSE

Cara a cara en el Pentágono

La preocupación por la ampliación de la presencia militar estadounidense en Colombia fue planteada por Nilda Garré a Robert Gates. El funcionario reiteró que se limitará a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se adecuarán los convenios bilaterales.

 Por Nora Veiras

La ministra de Defensa, Nilda Garré, se entrevistó ayer en el Pentágono con su par estadounidense, Robert Gates. La agenda bilateral incluyó la preocupación de la Argentina por la ampliación de la presencia militar de los Estados Unidos en Colombia. Gates reiteró que la actividad de su país se limitará a la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” y, según explicó Garré, aseguró que el Libro Blanco que leyó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertando sobre el papel de los militares estadounidenses es un documento de la Fuerza Aérea y “no expresa las políticas estratégicas del gobierno de los Estados Unidos para la región”. El lunes próximo, el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sesionará en Quito, Ecuador, para continuar discutiendo el tema de las bases en Colombia tras la Cumbre de Presidentes que deliberó hace poco más de una semana en Bariloche.

En la comitiva que acompañó a Garré explicaron a Página/12 que Paul Stockton, uno de los funcionarios adjuntos del secretario de Defensa, se explayó sobre la relación bilateral y elogió la participación argentina en las fuerzas de paz. Garré le reiteró que la legislación argentina prohíbe la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico porque ésa es una misión reservada a las fuerzas de seguridad. Stockton condenó el golpe cívico-militar que desplazó a Manuel Zelaya en Honduras, destacó que no tiene que haber contradicciones entre la acción militar y el respeto de los derechos humanos. Con respecto al narcotráfico señaló que los Estados Unidos, como país que absorbe gran parte de la demanda, es parte del problema y, por lo tanto, debe trabajar en la solución.

Garré y Gates acordaron modificar los acuerdos que ambos países mantienen desde 1953. “Se van a adecuar esos convenios que tienen aspectos muy importantes, muy significativos como las operaciones de mantenimiento de paz, la capacitación en temas logísticos, que es un área en la que el ministerio está dando una reforma sustancial”, señaló la ministra y explicó que “planteamos nuestra idea de que ya no respondían a las exigencias del momento actual y al nivel de relación que existía entre los dos países y sobre todo no eran coherentes con la legislación vigente en Argentina”, agregó la ministra en relación con los documentos que responden al marco de la Guerra Fría y que no se adaptan a la Ley de Defensa nacional.

A principios de año, Garré dispuso que la Misión Militar de los Estados Unidos que funcionaba en oficinas del Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa y del Ejército, se buscara otro destino. La presencia de militares estadounidenses estaba naturalizada en cada una de las armas aun antes de la última dictadura. Al comienzo de la gestión de Garré se había decidido que los militares argentinos no participaran de los cursos de formación de la reformulada Escuela de las Américas, reducto de difusión de la Doctrina de la Seguridad Nacional que sembró el terrorismo de Estado en el Cono Sur durante los ’70. El año pasado, Garré también le había planteado a Gates, cuando ocupaba el mismo cargo en la administración de George W. Bush, el malestar de la región por la reactivación de la IV Flota que custodia los mares del sur.

Tras las entrevistas con Gates y Stockton, la ministra se reunió con el general Douglas M. Fraiser, jefe del Comando Sur del Ejército de los EE.UU. La delegación está integrada por el embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; el secretario de Relaciones Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti, y el subsecretario de Asuntos Logísticos, Gustavo Sibilla.

Para hoy está previsto un encuentro de Garré con el máximo asesor en Defensa para Latinoamérica de la Casa Blanca, Dan Restrepo, y luego una exposición en la Universidad Nacional de la Defensa, donde disertará sobre el nuevo sistema de defensa argentino y su implicación para las relaciones bilaterales. El jueves, la comitiva regresará a Buenos Aires con la mira puesta en el encuentro de la Unasur de la semana próxima en Ecuador.

Compartir: 

Twitter

La ministra Nilda Garré llegó ayer al Pentágono para entrevistarse con Robert Gates.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.