EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIO AL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PALESTINA, MAHMUD ABBAS

Apoyo “ferviente” al Estado palestino

Como lo había hecho la semana pasada en ocasión de la visita de Shimon Peres, la Presidenta reiteró su respaldo a la idea de un Estado palestino conviviendo pacíficamente con Israel. Críticas a la pasividad de Estados Unidos.

La presidenta Cristina Kirchner le transmitió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el “apoyo ferviente” a la creación de un Estado para el pueblo palestino y exhortó a Estados Unidos que haga un “esfuerzo” para retomar las negociaciones para el estancado proceso de paz en Medio Oriente. Abbas reclamó a la comunidad internacional que “detenga totalmente” el avance de las colonias israelíes sobre territorio palestino y que Israel acepte “retornar a las fronteras de 1967”, al advertir que “no hay paz con ocupación y asentamientos”. La Presidenta compartió con Abbas la misma reunión, conferencia de prensa y almuerzo de honor que el lunes pasado había mantenido con el presidente de Israel, Shimon Peres.

La Presidenta sostuvo la posición argentina sobre la convivencia de un Estado Palestino con Israel, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. “Apoyamos fervientemente como política que han sostenido los distintos gobiernos, cualquiera haya sido su identidad partidaria, la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y sus fronteras y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel dentro de sus fronteras”, dijo Cristina Kirchner en el almuerzo en el Palacio San Martín.

La Presidenta puso como ejemplo a Argentina. “Está usted en un país en el cual conviven pacíficamente desde nuestra constitución como Nación distintas religiones, distintas nacionalidades, distintas procedencias”, le dijo a Abbas. Contó que en la Casa Rosada el premier palestino le había dicho que todos los países del mundo que estuvieran dispuestos a trabajar en favor de la paz debían hacer gestos concretos y rápido.

Algunos párrafos del discurso de la Presidenta fueron casi calcados de los que había pronunciado durante el paso de Shimon Peres por Buenos Aires. Por ejemplo, cuando destacó la “autoridad institucional” que le cabía al país para opinar sobre el proceso de Medio Oriente porque, junto con Estados Unidos, fueron los dos únicos del continente americano en sufrir atentados de terrorismo internacional, como ocurrió en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 con la AMIA. Argentina tiene “la autoridad institucional para abordar con seriedad, responsabilidad y sin falsas demagogias temas como la paz en Medio Oriente y la seguridad internacional”. Pero la Presidenta subrayó que “el camino hacia la paz” en Medio Oriente “no puede ser otro que el respeto al derecho internacional y a las normas emanadas de Naciones Unidas”.

“Debemos ser esclavos de las cosas que acordamos y los pactos que firmamos”, dijo la Presidenta citando un principio del derecho romano. La referencia era a la famosa hoja de ruta trazada para la región, que luego fue ignorada. Cristina Kirchner remarcó aquello que suele decir cuando critica al Reino Unido por desobedecer las resoluciones de las Naciones Unidas respecto de las Malvinas. “Naciones Unidas tiene que dejar de ser el lugar donde una vez al año los presidentes de todos los países del mundo van a dar discursos y luego pareciera que todo quedara en la nada” y subrayó que “los acuerdos, normas y principios del derecho internacional deben ser respetados y aplicados en forma irrestricta por todas las naciones de la tierra”.

En la conferencia de prensa que dieron ambos en la Casa Rosada, le dedicaron más de un párrafo a Estados Unidos, virtualmente “borrado” de las cuestiones internacionales en los últimos meses de la gestión de Barack Obama. “Estados Unidos puede hacer más de lo que se está haciendo”, advirtió Cristina Kirchner. También habló de una vocación de los países que integran la Unasur de trabajar por la paz, pero que ese deseo de colaborar no podía permitir “ignorar el rol de los Estados Unidos por el peso que tiene”.

Por su parte, el titular de la Autoridad Palestina le pidió “a Barack Obama y a toda la comunidad internacional que detenga totalmente el avance de los asentamientos israelíes, tal como está en la Hoja de Ruta, y que se respete lo acordado con el gobierno anterior (al actual de Benjamin Netanyahu) de retornar a las fronteras de 1967”.

Abbas permanecerá hasta hoy en el país. Visitará el Congreso, se reunirá con las autoridades de Diputados y luego participará de un almuerzo en el Centro Islámico de la Argentina. A las 16, junto al canciller Jorge Taiana, disertará en un encuentro organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Se prevé que será su última actividad en el país antes de seguir viaje rumbo a Chile.

Compartir: 

Twitter
  

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y Cristina Kirchner compartieron una reunión, una conferencia y un almuerzo.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.