EL PAíS › MAñANA DEBERíA REALIZARSE EL PRIMER PAGO CON RESERVAS A PRIVADOS

El Fondea frente al debut

Si bien existe una medida cautelar que frena la utilización de las reservas, la presidenta Cristina Fernández aseguró que aplicará ese mecanismo para hacer frente a las obligaciones. El pago corresponde al Bonar 15.

 Por Tomás Lukin

El primer pago de deuda mediante el Fondo del Desendeudamiento debería realizarse mañana cuando el Estado cancele vencimientos de intereses por 17 millones de dólares. Si bien existe una medida cautelar que frena la utilización de las reservas, la presidenta Cristina Fernández aseguró que aplicará ese mecanismo para hacer frente a las obligaciones. El pago corresponde al Bonar 15, un título denominado en pesos que fue otorgado durante el canje de préstamos garantizados realizado el año pasado. La cuenta del Tesoro volvería a activarse hacia fin de mes para enfrentar otras obligaciones por una cifra que ronda los 250 millones de dólares. Durante todo 2010 el Estado deberá cancelar vencimientos de capital e intereses de deuda por alrededor de 7000 millones de dólares. Esos desembolsos corresponden al sector privado y organismos internacionales, y no contemplan los títulos en manos del sector público –principalmente Anses y Banco Central– cuyo refinanciamiento es “automático”. De ese total a cancelar, el 60 por ciento está denominado en dólares y el resto en pesos.

Agosto es el mes con más cargas. Son 2000 millones de dólares que corresponden, en su mayor parte, a vencimientos de capital del Boden 2012. En abril, junio y diciembre los montos totales a cancelar superan los 900 millones de dólares. Las estimaciones de la deuda a pagar varían de acuerdo con los datos disponibles sobre las tenencias en el sector público. El nuevo DNU en discordia habilita el uso de 4832 millones de dólares de las reservas para el pago de cuatro conceptos relevantes: Boden (2592 millones), Par-Descuento (759 millones), Préstamos Garantizados (531 millones) y Bonar (500 millones).

Sin embargo, existen otras obligaciones no contempladas dentro de esa arquitectura, como los Pagarés emitidos a la banca comercial durante el canje de PGs de 2009. A lo largo del año ese concepto implica una carga mensual que ronda los 150 millones de dólares. Según lo que figura en el presupuesto, los pagos que no están contemplados en los decretos que autorizan el uso de reservas para pagar deuda se harán con ingresos corrientes.

Aunque es difícil obtener una radiografía precisa, una porción significativa de todos los títulos públicos emitidos están en las carteras de la banca nacional, tanto privada como pública. La cantidad de bonos en manos de individuos es menor. Los principales tenedores dentro del sector público son el Banco Central y Anses, sin embargo, otros organismos como el PAMI y la Lotería Nacional poseen instrumentos de deuda pública (ver aparte).

Mañana mismo

El primer pago a los tenedores privados se realizaría mañana y corresponde a 17 millones de dólares del Bonar 15, según confirmaron a Página/12 desde el Ministerio de Economía. Será la segunda vez que ese título, otorgado durante el último canje de PGs, pague intereses. A diferencia de sus antecesores, que se ajustaban por el cuestionado CER, esos títulos lo hacen mediante una tasa Badlar, promedio de tasas de los bancos privados, más un margen de 300 puntos.

Recién hacia fines de marzo se volvería a pagar deuda con las reservas del Fondea. Descontadas las tenencias intra sector público, se deben cancelar alrededor de 200 millones de dólares en concepto de vencimientos en la familia de los Par. Entre esos papeles existen emisiones denominadas en pesos, dólares y euros. Por fuera del Fondea este mes existen vencimientos que rondan los 180 millones de dólares correspondientes al pago de Bogar y los pagarés otorgados a la banca comercial durante el último canje de PGs.

Mes por mes

En abril, el servicio de deuda con privados y organismos multilaterales ronda los 900 millones de dólares. La mayor parte de los vencimientos corresponden al Boden 2013, el Bonar V y el Boden 2015. Esas deudas serán cubiertas por el Fondea. Los requerimientos de financiamiento disminuyen considerablemente en mayo y noviembre. Durante esos meses, el uso de reservas para pagar deuda con privados será marginal y no superará los 60 millones de dólares.

Junio y diciembre presentan un panorama muy semejante: vencimientos de interés en la familia de los Par, a pagar con reservas del Central, y obligaciones de capital correspondientes al Boden 2011. Los montos totales en cada mes ascienden hasta los 900 millones de dólares.

El principal compromiso del año será en agosto, cuando vencen 2200 millones de dólares de capital correspondientes al Boden 2012. Ese título denominado en dólares fue otorgado a los bancos durante la pesificación asimétrica y también lo recibieron depositantes atrapados por el corralito y el corralón. Como Anses y, en menor medida, el BCRA poseen alrededor del 25 por ciento de esas colocaciones, el Tesoro deberá desembolsar una cifra que ronda los 1700 millones de dólares.

Durante los dos meses siguientes, septiembre y octubre, las cargas se vuelven a aliviar hasta los 600 millones de dólares, contemplando a los organismos internacionales. El 50 por ciento de esos compromisos corresponden a deuda privada a cancelar mediante el uso de reservas.

Organismos multilaterales

La deuda a cancelar con los organismos financieros internacionales –principalmente BID y Banco Mundial– asciende hasta los 2187 millones de dólares. Sin embargo, desde 2002 ambas entidades otorgan nuevos préstamos por un monto similar al de los vencimientos del período. En lo que va del mes ya se pagaron alrededor de 40 millones de dólares, y resta el desembolso de otros 20 millones. Mes a mes los montos a transferir a los multilaterales promedia los 200 millones de dólares, a excepción de julio, cuando el monto no supera los 60 millones. El decreto que permite la utilización de “reservas excedentes” para las necesidades de financiamiento con esos acreedores está amparado en la ley que habilitó el pago de la deuda al FMI en 2005.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Economía, Amado Boudou, debería efectivizar el desembolso mañana.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.