EL PAíS › EL MINISTRO GUILLERMO MONTENEGRO SERá INTERPELADO EL MARTES PRóXIMO

A dar explicaciones a la Legislatura

Es la primera vez que la oposición porteña logra citar a un funcionario macrista. Quieren interrogarlo por el caso de espionaje ilegal y por una sumatoria de irregularidades en la Policía Metropolitana.

 Por Werner Pertot

Guillermo Montenegro deberá asistir a la Legislatura el martes próximo. Esta vez, no irá en el cómodo rol de invitado, sino que está citado para dar explicaciones por el caso de espionaje ilegal y por una sumatoria de irregularidades en la Policía Metropolitana. Es la primera vez que se cita a un funcionario de Macri con los votos de la oposición. En su última visita, la Legislatura rechazó sus respuestas. Si la situación se repite bajo esta modalidad podría dar lugar, además, a un proceso de remoción. La oposición porteña impuso por 32 votos contra 20 negativos (de los 26 del PRO) la citación al ministro dentro de las próximas 72 horas. El PRO, que quería que Montenegro asistiera ayer para evitar que concurriera luego del fallo de Norberto Oyarbide, negoció finalmente la visita del funcionario el martes 18 y habilitó el tema sobre tablas.

Montenegro había intentado evitar esta situación con su visita sorpresa de la semana pasada, que fue monitoreada desde el palacio de gobierno por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el propio Mauricio Macri. Luego de varias discusiones internas, la oposición porteña decidió no bajar y dio una conferencia de prensa para anunciar que no se iba a prestar a un “show mediático”. Entonces, el macrismo cambió de estrategia: intentó negociar con un sector de los opositores para repetir con su anuencia la escena de la visita causal. No dio resultado: los opositores terminaron imponiendo su criterio y llevaron la votación al recinto. Negociaron con el macrismo que Montenegro asistirá el martes a las 14.

Los 32 votos de la oposición aprobaron el proyecto de resolución, en el que se unieron los despachos que presentaron las diputadas Gabriela Cerruti y María José Lubertino. Según el texto, Montenegro deberá informar sobre “las consecuencias dentro de la estructura de la Metropolitana de que el ex funcionario Jorge ‘Fino’ Palacios y el ex agente del Ministerio de Educación Ciro James fueran declarados miembros de una asociación ilícita”. También deberá dar cuenta de “cómo se planifica el accionar de la Policía Metropolitana luego de las numerosas renuncias (de oficiales) y el procesamiento firme de dos ex funcionarios”.

Los opositores le preguntarán también si en el ministerio “se llevó adelante un proceso de revisión de la totalidad de los integrantes” de la Metropolitana, además de cuáles son los criterios de selección para los nuevos agentes, luego de la purga de once altos oficiales con causas judiciales pendientes. También querrán saber cuál es el “resguardo político para evitar nuevos casos Colombo”, en alusión al ex oficial Fausto Colombo, que fue dado de baja luego de que se conociera que está procesado por haber cobrado coimas para proteger prostíbulos.

“La decisión de interpelar por primera vez a un ministro no es menor y da cuenta de un nuevo proceso que como legisladores estamos llevando adelante para terminar con las prácticas efectistas y demagógicas del macrismo, que intentan encubrir los fuertes negocios privados con fondos públicos de su gestión”, remarcó el jefe de la bancada de Proyecto Sur, Fabio Basteiro. “Este es un hecho histórico, ya que asistimos a la primera interpelación de un funcionario público desde que la Ciudad es autónoma”, se sumó el legislador de Igualdad Social Martín Hourest. “La oposición habla de interpelación porque suena mejor para los medios, pero ese término no insiste en la Constitución porteña”, les respondió el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Por su parte, Cerruti estimó que “es mejor que venga la semana que viene para que se separe del tema judicial, porque haya o no responsabilidades penales, lo que hay es una responsabilidad política de haber nombrado a Palacios y de haberlo sostenido. Además, hay mucha preocupación por la herencia de ese aparato de inteligencia en la Metropolitana. Esa es la verdadera razón por la que queremos interpelar a Montenegro”. En tanto, Lubertino consideró que Montenegro “deberá dar cuenta sobre la asociación ilícita creada para espiar sindicatos, familiares del atentado a la AMIA y opositores políticos, montada desde el seno del Gobierno de la Ciudad”.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, intentó evitar su citación con una visita sorpresa a la Legislatura.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.