EL PAíS › ANIBAL FERNANDEZ HABLO DE NESTOR O CRISTINA KIRCHNER PARA EL 2011

Otra vez pingüino o pingüina

El jefe de Gabinete dijo que “están a la cabeza” de la lista de posibles candidatos del oficialismo. También salió al cruce de Eduardo Duhalde, quien afirmó que el kirchnerismo “no le puede ganar a nadie”. Depetri vaticinó que Kirchner gana en primera vuelta.

Néstor y Cristina Kirchner, las principales cartas del oficialismo para el 2011.
Imagen: Bernardino Avila.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió ayer a jugar con la posibilidad de que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández puedan ser los futuros candidatos a presidente con miras al 2011. Tal como habían especulado en el 2007 con el slogan “pingüino o pingüina”, ahora el jefe de ministros sostuvo que tanto la actual mandataria como su marido “están a la cabeza del listado” entre los postulantes del oficialismo. Al mismo tiempo, Fernández restó importancia a la proclamación del ex presidente Eduardo Duhalde como “el candidato a vencer” en la interna justicialista y lo desafió a “dar batalla” en las primarias. Por su parte, Duhalde aseguró que en el oficialismo “le tienen miedo” y que por eso le “mandan una cooperativa de escrache” a cada acto que realiza. Tampoco descartó una posible alianza con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en caso de que le toque gobernar de nuevo. En tanto, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, también se metió de lleno en la campaña y anticipó que el actual diputado Kirchner “puede ganar en primera vuelta” si se postula en 2011.

“Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tienen algún derecho a exhibirse” como posibles candidatos para las elecciones del año próximo “porque han sido dos presidentes exitosos y los resultados están a la vista”, subrayó el jefe de Gabinete. “Nuestro grupo político va a presentar a un hombre o a una mujer, y quienes están a la cabeza de este listado por supuesto que son la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner”, enfatizó Fernández, reavivando las especulaciones que habían girado en torno de la candidatura para las presidenciales de 2007, cuando la posibilidad de una eventual reelección –en ese momento de Kirchner– se mantuvo latente hasta último momento. El funcionario también minimizó la autoproclamación de Duhalde como “el candidato a vencer” en la interna peronista, al responder que, de acuerdo con las normas electorales vigentes, “el que quiera participar tiene que presentarse, inscribirse y dar batalla”.

En otro de sus embates contra el oficialismo, Duhalde enfatizó que “el kirchnerismo no tiene equipos y no le puede ganar a nadie”, al vaticinar que “llegando fin de año” los muestreos indicarán que Kirchner tendrá una desventaja, por lo que “buscará a algún delfín que tenga mejor posición”. Además, consideró que el kirchnerismo le “tiene miedo” y por eso le “mandan una cooperativa de escrache” a cada acto público que organiza.

Duhalde tampoco descartó una convocatoria a su eventual gestión al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al que definió como “lo nuevo en la política”. También aprovechó para opinar del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del diputado del PJ disidente Francisco de Narváez. Del primero aseguró que puede aspirar a un segundo mandato, pero que posee “un gran lastre” que lo hace “dependiente” de la Casa Rosada. Del empresario colombiano elogió sus cualidades, aunque sostuvo que no están claras sus aspiraciones en la política y a un año para las elecciones, “eso no es bueno”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, aseguró que el ex presidente Kirchner “puede ganar en primera vuelta” las elecciones del 2011 ya que, según él, se encuentra cercano al 40 por ciento en la intención de voto. Depetri aprovechó además para señalar que pese a “la inoperancia” de su gestión, a Macri hay sectores de poder en la Argentina que “lo van a proyectar como candidato presidencial”. Por último, estimó que el rol opositor del vicepresidente Cobos “no es democrático ni honesto ni respetuoso de la voluntad popular”, por lo que volvió a reclamar su renuncia.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.