EL PAíS › TIMERMAN SE REUNIó CON URRIBARRI Y HOY VERá AL CANCILLER URUGUAYO

El objetivo en el monitoreo

Apenas llegado de la cumbre del G-20, el canciller se reunió con el gobernador de Entre Ríos. Acordaron que la semana próxima también se encontrará con una delegación de asambleístas de Gualeguaychú. Primer contacto en Montevideo.

El canciller Héctor Timerman recibirá la semana próxima a varios integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para dialogar sobre el conflicto de la pastera Botnia y acordar una estrategia en común para encarrilar el conflicto. Así lo confirmó el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, a la salida de la reunión que mantuvo ayer durante una hora y media con el canciller –recién llegado de la cumbre del G-20 en Canadá– en la que analizaron las posibilidades de realizar un monitoreo conjunto y continuo del río Uruguay. Después del rechazo a la participación de Brasil en los controles por parte de los ambientalistas, el ministro viajará hoy a Montevideo para analizar las distintas posibilidades con par uruguayo, Luis Almagro. Mientras tanto, en Gualeguaychú, una delegación de asambleístas delineó anoche la lista de reclamos que le presentarán al gobernador cuando se reúnan hoy por primera vez, cara a cara, en la intendencia.

“Tanto el gobierno nacional como el provincial estamos decididos a actuar enérgicamente, con rapidez y eficiencia, en el monitoreo del río Uruguay”, sostuvo Urribarri a la salida de la audiencia privada –con almuerzo incluido– que mantuvo con Timerman. Aunque se mostró hermético en cuanto a detalles del encuentro, en su entorno derrochaban optimismo acerca del rumbo que están tomando las negociaciones con Uruguay. Descartaban que la solución al diferendo pueda darse antes del plazo de tregua impuesto por los ambientalistas para volver a cortar la ruta.

“El canciller quería saber mi opinión sobre las alternativas a tratar en el encuentro que mantendrá con Almagro –señaló el entrerriano–. Queremos dejar atrás todo tipo de voluntarismo y transformar el control en una cuestión técnica y científica”, indicó Urribarri, al tiempo que insistió en que “vamos a hacer un ejemplo de control ambiental para el mundo entero”. Urribarri añadió que la agenda por delante con el país vecino “no se circunscribe al monitoreo de la contaminación”, sino a un “plan estratégico” de aprovechamiento de la cuenca del río Uruguay. En torno del mandatario minimizaron el impacto de la negativa de la asamblea a aceptar a otros países en el proceso de monitoreo.

Mientras, en Gualeguaychú la expectativa crece en vistas de la reunión que mantendrán hoy a las 10 en la Municipalidad Urribarri y una delegación de ocho asambleístas elegidos por votación. Martín Alazard, Oscar Bargas, Cristina Limba, “Pipi” Sobredo, Ana Angelini, Ana María Marchioli, Mario Boadi, Gustavo Puente, Jorge Fritzler y Juan Veronessi integran la nómina de los que asistirán a la reunión, suplentes incluidos, en la que también estará el intendente local, Juan José Bahillo. Anoche, el grupo se reunió para delinear los puntos centrales de los reclamos que le presentarán al mandatario provincial. Según pudo saber Página/12, la idea es que Urribarri explicite su postura frente al conflicto y se ratifique la necesidad de un control en la planta, implementado a la brevedad, y que cuente con una comisión de técnicos designados por el movimiento asambleísta. Uno de los principales pedidos, el de ser recibidos por Timerman, fue confirmado apenas concluida la audiencia de ayer. La semana próxima, y en cuanto la agenda se lo permita, el ministro de Relaciones Exteriores los atenderá a su regreso de una breve gira por países limítrofes, que arrancará en Uruguay y seguirá por Brasil y Chile.

“Es fundamental que la asamblea retome el diálogo con el nuevo canciller y conocer el pensamiento de esta nueva gestión, si va a seguir en la misma de Taiana o cómo piensa manejar este conflicto”, aseguró Angelini. Los ambientalistas pretenden “saber cómo se va a instrumentar el control de la planta de Botnia y pedir el tema (de la aplicación) del código aduanero y qué medida va a tomar el Gobierno respecto del pase de los camiones”, sostuvo la integrante del colectivo ambientalista.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

El canciller Timerman en su despacho con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.