EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO NO CONSIGUE LOS VOTOS PARA ABRIR SU JUICIO POLíTICO

Los macristas tiran la toalla

La mayoría de los opositores se inclina por armar una comisión investigadora del caso de las escuchas y el PRO no logra reunir el número para imponer su posición. Rodríguez Larreta se resignó: “Lo importante –dijo– es que se llegue a la verdad”.

“El mejor camino es el juicio político, pero si no se da, lo importante es que se llegue a la verdad.” Con estas palabras, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió ayer lo que ya es un secreto a voces en la Legislatura: que el bloque del PRO no contaría con los votos necesarios para iniciar el proceso de enjuiciamiento propuesto por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. “Nosotros creemos que es el mejor mecanismo, pero si hubiera otro estaría bien también”, se conformó el funcionario, luego de que la mayor parte de los bloques opositores rechazara la propuesta de Macri y se inclinara, en cambio, por la conformación de una comisión investigadora.

Larreta abrió el paraguas luego de analizar las chances de la propuesta del PRO, a tratarse el 12 de agosto, y ver que estaban lejos de un cálculo optimista. El quiebre se dio porque la mayor parte de los legisladores que la semana pasada votó por el juicio en la discusión sobre tablas –que el propio macrismo bloqueó– ahora se inclina por la conformación de una comisión que investigue al jefe de Gobierno bajo un armado especial. “El poroteo estratégico eran nuestros legisladores más los diecisiete votos opositores (a favor del juicio político) del martes pasado –dijo el legislador Gerardo Ingaramo–. Pero para la táctica, la oposición se abroqueló en la idea de una comisión investigadora.”

“Es una estrategia para desgastarnos. En la oposición lo llaman la ‘comisión lijadora’”, se quejó a Página/12 el legislador del PRO Martín Ocampo, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales por la que deberá pasar el proyecto. No obstante, Ocampo opinó que “no tienen más votos que nosotros porque están divididos en varias propuestas”. Su compañero de banca Enzo Pagani también cree que el PRO podría beneficiarse de una división opositora. “El martes de la sesión especial, cuando se juntaron las 33 voluntades del otro lado, el espectro de alternativas que propusieron no fue único”, recordó.

Las dos propuestas que se discuten en la oposición pueden desembocar en el juicio político, pero la diferencia entre ellas no es menor. En el proyecto de Diego Kravetz, los opositores quedarían en la comisión investigadora apenas un voto por encima del macrismo, mientras que en el planteo de Martín Hourest e Ibarra todos los bloques tendrían un representante y el PRO obtendría apenas dos lugares, uno por su espacio y otro con la presidencia de Oscar Moscariello.

También existen diferencias en cuanto al objetivo final de la comisión: “Queremos evaluar el desempeño de Macri como funcionario público, no reemplazar la investigación de la Justicia”, dijo Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, que apoya la iniciativa de Hourest-Ibarra. Kravetz, por su parte, afirmó que tiene “toda la voluntad de aprobar el proyecto de comisión investigadora” y pidió que los bloques de Ibarra y de Basteiro “mantengan la posición de acompañarnos”. “La idea es que todos los que estemos por la comisión investigadora vayamos con un único proyecto”, resumió el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. “Hay que limar alguna cosita, pero va a salir”, coincidieron desde el bloque Nuevo Encuentro.

Una de las últimas esperanzas del bloque PRO está en los dos legisladores que responden a Francisco de Narváez. “De acá al 12 de agosto pueden pasar mil millones de cosas. Me da la sensación de que el tema de (Daniel) Amoroso y (Mónica) Lubertino se puede ordenar, no así el resto de la oposición”, confesó por lo bajo un legislador macrista. El objetivo del PRO –dijo– es “ir a una comisión intermedia, que debería tener las reglas y pautas del juicio político que estábamos proponiendo.”

Más allá del panorama adverso, el macrismo prometió dar batalla cuando se discuta la idea de Mauricio Macri de autoenjuiciarse. “Insistiremos con la propuesta de ir a juicio político, porque es la que nos da las mayores certezas –afirmó Pagani–. Nuestra iniciativa tiene un reglamento, plazos... Si no, vamos a estar con este tema hasta febrero del año que viene”, se lamentó el legislador, que anoche se encaminaba a una reunión con jóvenes PRO para transmitirles “tranquilidad” ante la delicada situación del procesado jefe de Gobierno.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri sólo tiene asegurados los votos de los 24 legisladores que le responden.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.