EL PAíS › PINO SOLANAS PRESENTA MAñANA, EN FERRO, SU CANDIDATURA A PRESIDENTE

En busca de una confederación

Proyecto Sur aspira a sumar apoyos municipales, provinciales y de entidades sociales y ambientalistas a la candidatura de Solanas, que aún descarta postularse en la Ciudad. Negociaciones con Juez y, por si se distancian de la UCR, con el PS y el GEN.

 Por Miguel Jorquera

Bajo la consigna “unidos podemos transformar la Argentina”, Fernando “Pino” Solanas lanzará su candidatura presidencial mañana, en Ferro Carril Oeste. Será la única definición de lo que Solanas denomina Confederación del Movimiento Proyecto Sur, con la idea de sumar apoyos municipales, provinciales y de organizaciones sociales y ambientalistas a su candidatura, mientras que las restantes quedarán relegadas hasta 2011. “Todo los demás está abierto”, dijo Solanas a Página/12 respecto de las conversaciones que aún mantiene con el Partido Socialista y el GEN. También existen coqueteos de apoyos mutuos con Luis Juez, que irá por la gobernación cordobesa. En la mesa política de Proyecto Sur afirman que “no hay vuelta atrás en la postulación presidencial de Pino” y descartan que el cineasta dé pelea por el Gobierno de la Ciudad “si no hay cambios bruscos en el escenario electoral”. Definiciones que sólo asocian a la posibilidad de que el PS y el GEN rompan con la UCR para converger en un frente común o que “Cristina no sea la candidata oficialista” y se abran las puertas a alianzas con los sectores kichneristas críticos. “Ahí habría que mezclar y dar de vuelta”, afirman.

Una amplia pegatina callejera de afiches con “mensajes unitarios” durante el fin de semana marcó el inicio de la campaña presidencial de Solanas. Precedidas por la palabra “unidos”, las consignas alternarán entre “podemos transformar la Argentina”, “recuperar los ferrocarriles” y “terminar con el hambre”, entre otros. Mensajes dirigidos “a la base K” y a los “decepcionados del bipartidismo del PJ y la UCR”.

El lanzamiento de la candidatura de Solanas pretende recolectar adhesiones en provincias y municipios con el objetivo de armar lo que Pino denominó “confederación”. Aunque las definiciones estratégicas seguirán en manos de la mesa que conduce el propio Solanas junto a representantes de Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, que comanda Mario Mazzitelli, Buenos Aires para Todos, de Claudio Lozano, Libres del Sur, que orienta el ex aliado K Humberto Tumini, y a la que se sumó la Unión Popular de Víctor De Gennaro, asociado con el SI de Eduardo Macaluse.

Mientras, la mesa más amplia incluye a partidos que también ataron su desarrollo territorial a la candidatura de Solanas. Como el trotskista Movimiento al Socialismo, que ahora pugna por la “lucha antiimperialista” como antesala del camino al socialismo. Y de quienes reconstruyen la corriente Humanismo y Liberación de la Democracia Cristiana, y la Intransigencia Radical.

El resto de las candidaturas deberán esperar hasta marzo o abril de 2011. Mucho dependerá de lo que decidan el socialismo y el GEN, con los que Proyecto Sur estrechó buenas relaciones en la tarea parlamentaria de la Cámara de Diputados. Aunque Hermes Binner y Margarita Stolbizer apuestan a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, mantienen cordiales relaciones con Solanas para apaciguar los cuestionamientos internos de atar su suerte política a la interna radical, sin mayores posibilidades de incidir en la misma.

Por eso, los dirigentes de Proyecto Sur planean dilatar sus candidaturas en Santa Fe hasta tanto se decida la postura del socialismo. Descartado Eduardo Buzzi, su principal candidato será otro ruralista de la Federación Agraria: Pedro Peretti, que cuenta con el aval del titular de la Federación, sería candidato a diputado nacional por Proyecto Sur. O a gobernador, si el PS finalmente juega con la UCR a nivel nacional.

Los elogios y promesas de apoyos mutuos que comparten Solanas y Juez todavía no se plasmaron en un acuerdo para la elección cordobesa, especialmente si las mismas serían desdobladas de las nacionales. Solanas apoyaría a Juez si éste le retribuye su apoyo a la presidencia, pero el Frente Cívico cordobés todavía no se pronunció a favor del acuerdo.

En cambio, Libres del Sur ya resolvió apoyar a Juez –”en la pelea contra el PJ y la UCR” provinciales–, a quien acompañó en la frustrada candidatura a gobernador de 2007, pero del cual se despegó para respaldar a través de una “colectora” la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

La Ciudad Autónoma ya tiene un precandidato a jefe de Gobierno porteño del espacio: el diputado nacional Claudio Lozano. “Mi candidatura está al servicio de la construcción nacional que encabeza Solanas y dispuesta a dirimirse en internas abiertas con las otras fuerzas que compartan el proyecto”, sostuvo Lozano ante este diario. Pero las aspiraciones de Proyecto Sur se ven menguadas si, como establece la Constitución de la Ciudad, la elección a jefe de Gobierno se desdobla de las nacionales y Pino no puede traccionar a su candidato la buena imagen que ponderan las encuestas previas entre los electores porteños.

En la provincia de Buenos Aires proliferan las precandidaturas a la gobernación. De Gennaro y Marta Maffei ya están anotados, a pesar de compartir el espacio común entre UP y el SI. También Victoria Donda, por Libres del Sur. El PSA respalda al peronista histórico Luis Brunati. Otro peronista, Mario Cafiero, tiene la simpatía del MST. De Gennaro y el MST también compartieron la lista 1 en la todavía irresuelta elección de la CTA. De todos modos, el armado provincial está supeditado a si Stolbizer declina o no su sociedad con el radicalismo. La diputada mide más en los sondeos previos que cualquiera de los precandidatos bonaerenses que apoyan hoy la postulación presidencial de Solanas; ambas figuras asociadas podrían potenciarse mutuamente.

Solanas lanza su candidatura con la propuesta de “romper con la hegemonía del bipartidismo que representan el PJ y la UCR”, y gran parte de sus aspiraciones estarán puestas en conseguir desarticular las adhesiones que logran ambas estructuras. Por un lado, que el socialismo y el GEN rompan con el radicalismo. Por el otro, sumar al kirchnerismo crítico que quiere ir por más.

Compartir: 

Twitter

“Si no hay cambios bruscos en el escenario electoral”, Pino será candidato a presidente en 2011.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.