EL PAíS

Quiénes son los conjueces que pueden reemplazar a los supremos

Son diez abogados que podrían reemplazar a los cortesanos en caso de suspensión. Entre ellos los hermanos de Anzorreguy y De la Rúa. Sus currículos, su pertenencia política, sus aliados.

¿Qué tienen en común el ex abogado de Carlos Menem, Mariano Cavagna Martínez, el hermano del ex jefe de la SIDE, Jorge Anzorreguy, y el ex ministro de Justicia radical, Jorge De la Rúa? Los tres son candidatos a reemplazar temporariamente a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que eventualmente sean suspendidos cuando la Cámara de Diputados apruebe el inicio del juicio político a los integrantes del máximo tribunal de Justicia. Página/12 accedió a la lista de diez conjueces que podrían convertirse en supremos. Hay, además de hombres vinculados claramente con el PJ y la UCR, académicos de larga trayectoria que no tienen actualmente relación directa con los hombres fuertes de los grandes partidos de la Argentina.
Si todo sale como está programado, los jueces de la Corte Suprema de Justicia serán enjuiciados con el voto de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión en la que se trate ese tema. Ese día, los diputados podrían votar también la suspensión de los magistrados hasta tanto el senado, que es la cámara que juzgará a los ministros –los diputados actúan como fiscales y hacen la acusación– decida si los absuelve o los destituye. En tal caso, los denominados conjueces tomarán el lugar de los supremos que estén siendo investigados hasta que el Poder Ejecutivo no designe a los nuevos magistrados. Lo que sigue es una breve reseña de algunos de ellos.
Jorge Eduardo Anzorreguy. Es el hermano de Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. Tiene uno de los estudios de abogados más importantes del país.
Mariano Augusto Cavagna Martínez. Como Anzorreguy es un peronista histórico. Volvería a un lugar que ya ocupó. Fue ministro de la Corte hasta el Pacto de Olivos, que amplió se cinco a nueve la cantidad de miembros del tribunal. Ahora tiene un estudio de abogados junto al ex juez federal Adolfo Bagnasco. Fue uno de los defensores de Carlos Menem en la causa armas, pero el ex presidente decidió removerlo porque consideraba que era lento. Cabe recordar que en la causa armas fue justamente la Corte la que emitió el fallo que le permitió a Menem recuperar la libertad.
Jorge Enrique De la Rúa. Es el hermano del ex presidente Fernando de la Rúa y fue, además, ministro de Justicia durante una parte del gobierno aliancista.
Guillermo Antonio Borda. Es el hijo de un famoso jurista que hizo la reforma más importante del Código Civil. Su padre era peronista.
Julio César Cueto Rúa. Es un hombre que sus pares definen como “un conservador” del derecho. Y no sólo del derecho. Es uno de los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Goza de un alto prestigio entre sus pares. Fue profesor en Dallas y, en su momento, titular del Cátedra de Introducción al Derecho.
Eduardo Antonio Zanonni. Las fuentes lo definieron como un “prestigioso civilista” ligado al radicalismo.
Luis Francisco Lozano. Trabajó en la Procuración General de la Nación en tiempos de Raúl Alfonsín, cuando Andrés D’Alessio, ex decano de la Facultad de Derecho, era el jefe de los fiscales. Presentó trabajos críticos hacia los todavía integrantes de la Corte Suprema.
Los arriba mencionados son los juristas más conocidos de la lista de conjueces, al menos por las fuentes consultadas. También figuran en la nómina los doctores Carlos José Colombo, Mario Alberto Molmenti y Herminio Mario Morasso.
Todavía no está definido cuáles de los conjueces mencionados serán elegidos para reemplazar a los ministros de la Corte que sean destituidos. Es que el último presidente que impulsó la remoción de los miembros de la Corte fue Juan Domingo Perón. Desde el regreso de la democracia que no prospera ningún pedido de juicio político a los miembros de la Corte apesar de que no faltaron los proyectos. Al cierre de esta edición, había acumulados cerca de 40.

Compartir: 

Twitter

Durante la actual restauración democrática jamás prosperó un juicio político a la Corte.
Ahora es posible que en cuestión de semanas todos los supremos estén en el banquillo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.