EL PAIS › LA INTERNA DE LA CTA SIGUE PENDIENTE DE LA RESOLUCION DE FONDO DE UN RECURSO DE AMPARO

La Justicia se toma su tiempo para decidir

Desestiman un pedido de Hugo Yasky para que se declare inválida la proclamación de Pablo Micheli. La situación queda como está hasta que se resuelva la validez de la elección.

El juez Pablo Candal desestimó el pedido de Hugo Yasky de dictar una nueva medida cautelar para declarar inválida la proclamación de Pablo Micheli como titular de la Central de Trabajadores de la Argentina. El magistrado sostuvo que dictar un nuevo amparo sería adelantar una postura sobre la cuestión de fondo en el caso, esto es si las elecciones que realizó la lista de Micheli el 9 de diciembre fueron ilegales. A criterio del juez, la situación debe quedar como está hasta tanto dicte una sentencia sobre el reclamo de anular esos comicios. Tras conocer el fallo, Hugo Yasky sostuvo que “no cambió nada” y que la prórroga de su mandato es la que quedó legitimada. Micheli, en cambio, interpretó que fue convalidado como la nueva conducción de la CTA.

La jueza Gloria Pasten había dictado una primera cautelar en la que ordenó a Micheli no asumir. Sin embargo, su medida llegó tarde, ya que fue notificada cuarenta y cinco minutos después de que la junta electoral de la Central, donde tiene mayoría el sector de Micheli, lo proclamara como nuevo secretario general. Días más tarde, Pasten se excusó de seguir entendiendo en la causa porque los senadores de la oposición se negaron a votar su ascenso a camarista tras acusarla de haber favorecido a Yasky. El expediente pasó por sorteo a manos del juez Candal. Como el amparo dictado por su antecesora no se había hecho efectivo, los abogados de la Lista 10 pidieron una segunda medida cautelar, que ayer Candal rechazó.

“No parece procedente una cautelar que imponga una innovación a una situación consumada”, dijo el juez en un fallo de dos carillas.

La medida fue recibida con festejos en la Lista 1. “Hoy la única autoridad de la CTA somos noso-tros”, definió Ricardo Peidro. Tras declarar que el juez había “convalidado el triunfo” de su sector, el candidato a secretario general adjunto rescató los argumentos sostenidos por el fiscal Alejandro Perugani en el expediente. El principal, que las elecciones del 9 de diciembre, convocadas por la Lista 1 y en las que la 10 no participó, habrían sido legitimadas por una mayoría de 16 votos contra 15 por la Comisión Ejecutiva de la CTA.

Por su parte, Yasky anticipó que apelará el fallo. “Sobre todo porque su postura es muy endeble”, cuestionó. El dirigente destacó que tanto el fiscal como el juez consideraron legitimada a su lista para presentar el reclamo judicial “en representación de la propia CTA”, con lo cual “reconoce que somos nosotros quienes tenemos el mandato, por la prórroga que nos dio el Ministerio de Trabajo”. Iniciada la feria judicial, habrá que esperar a febrero para saber cómo sigue el proceso.

Compartir: 

Twitter
  

Hugo Yasky consideró que “el fallo no cambia nada”.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.