EL PAíS › LA UCR ACORDO UNA ELECCION ENTRE RICARDO ALFONSIN Y ERNESTO SANZ

Los radicales, primeros en la interna

La votación se fijó para el último domingo de abril, pero como es Semana Santa se realizaría el 17 de abril o el 8 de mayo. Participarían sólo afiliados. Cobos insiste en enfrentar al ganador en la primaria abierta de agosto.

 Por Sebastian Abrevaya

Cerca de una hora y media conversaron cara a cara, a solas. El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el vicepresidente, Angel Rozas, acordaron que el 24 de enero se reunirá la Mesa Ejecutiva del partido y tratará dos temas centrales de cara a las elecciones presidenciales de octubre: primero se aprobará el pedido de licencia de Sanz al frente del Comité Nacional, por lo que Rozas quedará a cargo. En segundo lugar se definirá la fecha de una elección interna entre Sanz y Ricardo Alfonsín, prevista para mediados de abril, de la que el vicepresidente Julio Cobos no sería parte.

Después de que Sanz oficializara los primeros días de enero su decisión de ser precandidato, el radicalismo inició las negociaciones para apurar el mecanismo de definición de las candidaturas, algo que un sector del partido junto a los socios del socialismo y del GEN de Margarita Stolbizer venían reclamando hace rato. “Como sector interno del partido nosotros no especulamos con esta elección. Creemos que las internas de agosto son una trampa del Gobierno y el radicalismo necesita una definición antes para poder hacer campaña”, sostuvo ayer Rozas, uno de los máximos dirigentes del Movimiento de Renovación Nacional que impulsa a Alfonsín.

Después de la cumbre entre Rozas y Sanz, en el Morena cerraron filas y definieron las líneas de acción. En el bunker de la calle Cerrito se reunieron Alfonsín, Rozas, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri, Juan Pedro Tunessi, Gustavo Cusinato, Fernando Chironi, entre otros. Allí coincidieron en pelear con Sanz en abril en una interna cerrada o abierta, a voluntad de su contrincante. Realizarán juntas promotoras de la candidatura de Alfonsín en todas las provincias y armarán actividades en todas las regiones del país.

En diálogo con Página/12, el senador mendocino adelantó que se inclina por una interna cerrada, por lo que serán sólo los afiliados radicales quienes elijan su candidato. Como titular del partido, Sanz tiene un grado de conocimiento mayor que entre los independientes, por lo que las chances en una interna cerrada serían mayores que en una abierta. El senador comenzó ayer en Ramallo sus recorridas por todo el país, que combinará con una fuerte exposición mediática.

Según fuentes del Morena, el espacio que impulsa a Alfonsín tiene ocho de los quince miembros que integran la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional, por lo que contaría con mayoría para imponer la decisión de las internas. Del otro lado se encuentra el cobismo liderado por Pablo Verani en la vicepresidencia segunda y el sanzismo por Jesús Rodríguez como secretario general, quien también acompaña las elecciones internas.

A pesar de que Rozas y Sanz acordaron hacer la interna el último domingo de abril, ese día es domingo de Pascua, por lo que no se podría concretar. El domingo siguiente es 1º de mayo, así que las fechas posibles son el 17 de abril o el 8 de mayo. La última es demasiado tarde y la primera es demasiado pronto para Sanz, quien necesita tiempo para subir su imagen. “La UCR quiere certezas para todos, por eso estamos a punto de decidir quién será el representante radical como candidato a presidente. Tengo la firme convicción de poder serlo y por eso sostengo que hay que definir este tema en abril”, aseguró Sanz, acompañado por los intendentes Mario Espada y Héctor “Cachi” Gutiérrez, ex integrante del cobismo.

Mientras se desata la disputa entre Alfonsín y Sanz, el vicepresidente continúa de vacaciones en Brasil. A fin de año, antes de viajar, Rozas y Morales fueron a verlo para que revise su decisión de no participar de la elección interna. El vice prometió repensarlo pero al día de hoy insiste en enfrentar al ganador en la primaria abierta de agosto. A través de sus dirigentes más cercanos envió señales de que no cambiará de posición y que incluso en marzo definirá si decide pelear por la candidatura o no.

En el caso de que las primarias de agosto se suspendan y Cobos no participe de la interna, en el Morena consideran que el vicepresidente podría disputar su lugar cuando el Frente Progresista que integran con el socialismo y el GEN defina las fórmulas de la boleta.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz se enfrentarán para definir el candidato a presidente de la UCR.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.