EL PAíS › MARIO DAS NEVES Y FELIPE SOLá PROFUNDIZAN DIFERENCIAS CON EL ARMADO DEL PJ OPOSITOR

Disidentes suman disidencias

El gobernador de Chubut y el diputado amenazaron con dejar el espacio por no acordar con la convocatoria a internas anticipadas. Eduardo Duhalde calificó de “imbéciles” a los que creen que el “orden es de derecha”, en respuesta a una frase de Solá.

Mario Das Neves y Felipe Solá amenazaron ayer con abandonar el Peronismo Federal (PF) por la insistencia de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, también precandidatos a presidente, de realizar internas anticipadas. El gobernador de Chubut cuestionó la convocatoria y advirtió que busca “apurar los tiempos del acuerdo con Mauricio Macri”, mientras que los felipistas dijeron que pueden quedar “dentro o fuera” del armado. Duhalde aportó lo suyo a la tensión del bloque al calificar de “imbéciles” a los que “creen que el orden es de derecha”, en una clara alusión a Solá.

Los enfrentamientos se dispararon días atrás, cuando el puntano y el ex presidente lanzaron, sin consultarle a los demás, una convocatoria a primarias por regiones “como en Estados Unidos” a celebrarse a partir de abril. Das Neves y Solá, más afines a la idea de esperar las internas oficiales del 14 de agosto, se resistieron a la propuesta, a tal punto que el diputado bonaerense la consideró “una locura”.

Ayer, el misionero Ramón Puerta volvió a impulsar la idea y explicó que las preprimarias servirán para formalizar un pacto con el macrismo. “Si queremos constituir un frente con el PRO, es un tema que vamos a tener que discutir a posteriori a tener nuestro candidato electoral”, dijo el coordinador del PF, y agregó: “Primero tenemos que votar el candidato y después negociar con quienes piensen parecido”. Sus dichos estuvieron en sintonía con las exigencias del propio jefe de Gobierno porteño, que hace meses que busca una alianza nacional con el peronismo disidente (ver aparte).

Sin embargo, Das Neves y Solá volvieron a expresarse en contra del proceso y amagaron con irse. “No-sotros estamos dentro del Peronismo Federal porque lo creamos en el 2009. Si él (Duhalde) quiere hacer uso de ese nombre, que es de fantasía, que lo haga, podemos estar dentro o fuera de eso”, aclaró el felipista Roberto Mouillerón. Das Neves caracterizó la propuesta como “una desprolijidad y una falta de respeto para el resto de los dirigentes”. “Puerta, (Juan Carlos) Romero y Duhalde plantean un camino sin retorno de alianza con Macri”, dijo el chubutense y adelantó que “si no están dadas las cosas estaremos en (la interna de) agosto. Ya estuvimos charlando con Felipe y con (Francisco) De Narváez”.

Duhalde, en tanto, volvió a diferenciarse de sus socios. Luego de lanzar su candidatura el 20 de diciembre, el lomense dijo ayer que “hay imbéciles que creen que el orden es de derecha”. Aludía al oficialismo pero también a Solá, quien días atrás lo criticó por venderse como el “candidato del orden” y calificó sus iniciativas de “duras, derechosas”.

Lejos del ruido, De Narváez ratificó su buen trato con Solá y reconoció que ambos buscan “plantear una forma distinta de hacer las cosas”. “Con Felipe estamos dispuestos a no dejarnos llevar a la competencia que propone la interna, que no tiene asidero”, sostuvo el colombiano y remató: “Para hacer una interna tiene que haber un padrón y no hay. ¿Lo van a hacer con una guía de teléfono?”. Los próximos días serán cruciales para saber si lo que por ahora son amagues pueden derivar en un quiebre del PF. “Esta semana nos vamos a estar juntando con Felipe y Francisco de Narváez para ver cuál es la opción”, dijo Rodríguez Saá. “No podemos ser utilizados en una operación que se gestó en alguna playa de verano”.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes de peronismo disidente agudizan sus disputas ante la propuesta de hacer internas anticipadas.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.