EL PAíS › LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE CATAMARCA HICIERON SUS ACTOS DE CIERRE

El último capítulo de la campaña

El gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, que busca su reelección, recorrió las calles céntricas de la capital provincial. “Somos de la escuela de Néstor y Cristina”, proclamó la kirchnerista Lucía Corpacci en su discurso final.

 Por Sebastian Abrevaya

El radical Eduardo Brizuela del Moral y la kirchnerista Lucía Corpacci, protagonistas de la elección catamarqueña de mañana.

No va más. La primera elección del 2011 tuvo ayer su último capítulo con los cierres de campaña de los principales candidatos a gobernador de Catamarca: el actual mandatario Eduardo Brizuela del Moral, por el Frente Cívico y Social, y la senadora nacional Lucía Corpacci, por el Frente para la Victoria. “Y ya lo ve, y ya lo ve, para Cristina que lo mira por TV”, cantaron en la caravana de más de 20 cuadras que con los colores rojo, blanco y verde representaba al gobernador radical que busca su re-reelección. “Paso paso paso, se viene el peronazo”, gritó la columna local de La Cámpora al entrar al Club Américo Tesorieri, donde esperaron la llegada de Corpacci frente a la pantalla gigante con la cara de los candidatos y de la presidenta Cristina Fernández. La guerra de encuestas y de estructuras tanto provincial como nacional continuaba hasta último momento, con el objetivo de torcer en el tramo final el ajustado escenario que se palpita en la provincia.

Después de la siesta, cuando el sol inclemente dio paso a un agradable atardecer en San Fernando del Valle de Catamarca, papelitos, música, bocinas y banderitas colmaron la recorrida de los candidatos por las ciudades aledañas a la capital provincial. Subido a un camión volquete empapelado con el slogan “Catamarca sigue”, el gobernador Brizuela del Moral saludó a la gente que se asomaba a la calle acompañado de su candidato a vice, Ricardo Guzmán, a intendente de la capital, Luis Fadel, y del senador nacional, Oscar Castillo.

Tras 20 años en el poder, el Frente Cívico y Social, comandado por el radicalismo, pone en juego su hegemonía con el intento de segunda reelección del gobernador, que ganó por primera vez en 2003, votación que pasó a la historia por la quema de urnas por parte del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, enrolado ahora en el peronismo disidente.

Para retener el poder en la provincia, el gobernador apeló entre otras cosas a un decreto otorgando el 82 por ciento móvil a los jubilados provinciales, otro decreto equiparando los salarios de los empleados públicos contratados con los empleados de planta permanente. A esas medidas, se le sumó ayer una dádiva que recibieron alumnos de escuelas públicas locales. En Santa María, al noreste de la provincia, la dirección de la escuela número 705 Abel Acosta convocaba mediante un comunicado a los padres una “reunión informativa de carácter urgente y de suma importancia”. El motivo, darles a conocer una “resolución” del Ministerio de Educación provincial sobre una “ayuda económica” de 200 pesos por alumno “para indumentaria o útiles escolares”. Eso sí, la reunión se realizaría “por única vez” el martes 15 a las 8 horas, dos días después de la elección de mañana.

Corpacci llegó a su acto en auto, la seguían el diputado y compañero de fórmula a vice, Dalmacio Mera, y el postulante a intendente de la capital, Raúl Jalil. En el club local la recibieron con la música que usó Néstor Kirchner durante la campaña de 2009: “Compañero, por todas sus conquistas, los días más felices siempre fueron peronistas”. Subida al escenario, usó sus últimas palabras antes de la veda electoral para arremeter duramente contra el gobierno local. “A pesar de que nos corrieron, nos amenazaron, vamos a ganar”, sostuvo y denunció el uso de fondos públicos, “bolsones de comida” y “miles de promesas cuando hace ocho años que están en el gobierno”. “Somos de la escuela de Néstor y Cristina. Catamarca necesita gente que trabaje para todos. Ni un paso atrás, adelante, a ganar”, concluyó Corpacci, y acto seguido arrancó la marchita peronista.

Desde el gobierno nacional también aportaron su ayuda para vencer al aparato local. La Presidenta visitó el distrito hace quince días, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, llegó al lugar la semana pasada, además del aporte de funcionarios de la Anses. Hace dos días, la gobernación provincial detuvo un camión con libros del Ministerio de Educación nacional cuyo destino era el domicilio del dirigente kirchnerista Armando “Bombón” Mercado, ex cuñado de Néstor Kirchner.

Con la estrategia de no nacionalizar la elección, recién el domingo se verán por Catamarca los respaldos del gobernador. Para el día de la elección está prevista la llegada de varios dirigentes nacionales de la UCR. El titular del comité nacional, Angel Rozas, y el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Gil Lavedra, por parte del alfonsinismo, vendrán a apoyar a Brizuela del Moral, pero en particular al vice, Ricardo Guzmán, quien se perfila como la cara renovadora dentro del FCyS. También hará lo suyo el precandidato presidencial Ernesto Sanz, quien viajará a la provincia con la expectativa de sumarse a los festejos del mandatario local y acumular millas de cara a la interna nacional del 30 de abril.

El vicepresidente Julio Cobos no asomará por Catamarca a pesar de que de los tres candidatos radicales es el más cercano a Brizuela del Moral.

En un tercer y lejano puesto, la diputada provincial Liliana Barrionuevo también hizo su acto de cierre. La presencia estelar fue de su hermano Luis, que llegó a la provincia hace dos días para respaldarla. Aunque saben que no tienen chances, los votos que logre Liliana servirían para renovar su banca y, sobre todo, perjudicar las chances del kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.