EL PAíS › RATIFICARON LA NULIDAD DE OTRA MESA EN CHUBUT

Una urna que la Justicia no validó

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó ayer por unanimidad la nulidad de una segunda urna con sufragios emitidos en las elecciones del pasado 20 de marzo porque había menos sobres que la cantidad de personas que votaron. Se trata de la mesa 1038 del padrón femenino de la localidad de Camarones, impugnada por el Frente para la Victoria, que se suma a la mesa 174 de Puerto Madryn, cuya nulidad fue avalada el viernes por el máximo tribunal de la provincia. El STJ dispuso que las actuaciones volvieran al Tribunal Electoral provincial, que ahora podría convocar a una elección complementaria en las dos mesas anuladas.

La resolución fue tomada por unanimidad por los magistrados Jorge Pfleger, José Luis Pasutti, Fernado Royer, Daniel Rebagliatti Russel y Alejandro Panizzi, además del camarista Adrián Vergara, quien subrogó a Daniel Caneo. El de ayer es el segundo de los fallos del alto tribunal sobre las cinco urnas anuladas de las elecciones del 20 de marzo, que llegaron a la corte provincial por la apelación en queja del PJ Modelo Chubut, que conduce el gobernador Mario Das Neves. Ahora será el Tribunal Electoral el que deberá resolver si convoca o no a elecciones complementarias, teniendo en cuenta que las categorías intendente de Madryn y de Camarones están sin definición. El tribunal deberá expedirse además por otras tres urnas anuladas y otras cinco que han sido impugnadas en apelación ante ese organismo por el Frente para la Victoria.

A casi tres semanas de las elecciones en Chubut no se pudo consagrar a ningún candidato por las irregularidades detectadas y la exigua diferencia entre el PJ-Modelo Chubut de Martín Buzzi y el Frente para la Victoria, que postula a Carlos Eliceche. En la mesa impugnada en Puerto Madryn, con más de 300 electores, había una diferencia de 25 sobres faltantes en relación con el número de votantes. Una nueva elección en esa mesa podría revertir el resultado de la elección, en la que a priori se impuso Buzzi por 401 votos. En la mesa anulada en Camarones votaron 218 mujeres y se contaron 194 sobres: faltaron 24. El Tribunal Electoral deberá definir si planteará a los Ejecutivos provincial y municipal, tanto en Camarones como en Puerto Madryn, el llamado a elecciones complementarias o no, para lo cual tiene un plazo de tres días corridos. El Código Electoral Nacional plantea en estos casos una disyuntiva, pues señala que tanto el Tribunal Electoral como el Ejecutivo “pueden” y no “deben” llamar a una nueva elección.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.