EL PAíS › EL JUICIO CONTRA EL GREMIALISTA EMILIO “MADONNA” QUIROZ

La fiscal pidió seis años

El dirigente camionero está siendo juzgado por tentativa de homicidio por haber disparado en medio de una pelea con la Uocra en la quinta de San Vicente en 2006. Su abogado argumentó que “no quiso matar a nadie” y que actuó “en su defensa”.

La fiscal Helena de la Cruz pidió seis años y seis meses de prisión para Emilio “Madonna” Quiroz, el dirigente camionero juzgado por tentativa de homicidio en los incidentes ocurridos en la quinta de San Vicente, en 2006, cuando se trasladó allí el cuerpo de Juan Domingo Perón. Al pedir esta condena, consideró como agravante que el ex chofer de Pablo Moyano haya “disparado hacia un lugar donde se encontraba gran cantidad de personas, familias, ancianos y discapacitados”. En su defensa, él argumentó haber sido “una víctima de la situación”.

Las audiencias públicas se desarrollan ante el Tribunal Oral Número 2, que el martes dará a conocer su veredicto. El acusado está en una situación más que comprometida porque fue filmado mientras hacía fuego con una pistola Bersa 9 milímetros, en medio de la refriega entre los camioneros y los albañiles de la Uocra de La Plata.

Identificado por el video, fue detenido al día siguiente de los incidentes y declaró haber hecho los disparos “para evitar un mal mayor”.

Los cargos que se formularon en su contra son tentativa de homicidio, intimidación pública, daño calificado y portación ilegal de arma de guerra, ya que tenía permiso para la tenencia de la pistola, pero no para la portación. Ayer, la fiscal consideró que Quiroz actuó con “total desprecio por la vida”.

El ex chofer es defendido por el abogado Daniel Llermanos, el abogado del Sindicato de Camioneros, del que Pablo Moyano es secretario adjunto. Durante la jornada hizo también su alegato. Llermanos esgrimió que su cliente “no quiso matar a nadie” y al pedir que no se lo condenara, aseguró que Quiroz cometió “un ladricidio (por ladrillo) porque tiró contra una pared”.

Agregó que su representado actuó “en su defensa ante una banda de drogadictos alcoholizados” (frase en alusión a los integrantes de la Uocra) y, en esa misma línea, concluyó que su cliente debería ser “acreedor a un reconocimiento”, ya que “evitó una masacre ante la ausencia de policías”. Llermanos remarcó que aquel 17 de octubre no había “un solo policía para 650 mil personas”.

“La seguridad estaba a cargo de los gremios, pero no estaban preparados para eso. Había barrabravas de varios clubes”, detalló. El abogado puntualizó que “una de las víctimas fue Quiroz, ya que recibió un tajo de 15 centímetros en su abdomen, por lo cual fue a buscar el arma a su auto”.

Con todo, su argumento principal fue que las pericias demostraron que Quiroz “disparó claramente hacia el muro” de la quinta de San Vicente y que esos tiros sirvieron para ponerle fin a la pelea.

Quiroz, al declarar, se había dicho inocente. “Disparé para evitar una masacre, en defensa de terceros compañeros, para disuadir.” El camionero estuvo detenido desde el 18 de octubre del 2006 hasta enero de 2007, cuando recuperó su libertad y esperó el inicio del juicio oral excarcelado.

El tribunal está compuesto por Liliana Torrisi, Claudio Bernard y Lidia Moro, quienes darán a conocer la sentencia el próximo martes.

Compartir: 

Twitter

Emilio “Madonna” Quiroz.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.