EL PAIS › MOVILIZACION DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL BORDA

Sin gas, pero calientes

El hospital neuropsiquiátrico no tiene gas desde hace más de un mes. El gobierno colocó calefactores eléctricos, que colapsaron la red. Denuncian el “vaciamiento” del hospital.

Profesionales y trabajadores del Hospital Borda se movilizaron ayer hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar una solución inmediata, después de más de un mes sin suministro de gas en ese centro de salud. Según denunciaron, a raíz de la falta de gas no sólo no cuentan con calefacción, sino que por estos días se brinda una irregular prestación del servicio de alimentación y se dificultan las tareas de higiene de los pacientes internados. A eso se agrega que el Ejecutivo intentó resolver el problema instalando termotanques, estufas y calentadores de agua eléctricos, lo que hizo colapsar la red y provocó reiterados cortes de luz. Los profesionales del Borda coincidieron en que la problemática de este hospital forma parte del “vaciamiento de la salud pública” en la Ciudad.

La protesta fue convocada porque “la reconexión del servicio gas todavía no se vislumbra”, apuntó Cristina Gartland, delegada en el Borda de la Asociación de Piscólogos del Gobierno de la Ciudad. El problema se inició el miércoles 20 de abril, a raíz de una falla en la cámara de alimentación de Metrogas, en la entrada de la calle Brandsen, pero luego se detectaron fugas en distintos puntos del hospital, por lo que la empresa no habilitó la reconexión. A pesar de cortes de calle y cese de actividades realizados por los trabajadores, no hubo respuestas efectivas.

Según Alberto Sava, director del Frente de Artistas del Borda, el gobierno porteño “resuelve con parches” este déficit. “No se vuelcan los recursos necesarios para dar una solución estructural”, denunció.

En este marco, los más de 600 pacientes internados reciben “muchas veces la comida fría, ya que la traen del Hospital Moyano”, apuntó Gartland. También “las duchas se usan de a dos pacientes y en forma espaciada por la capacidad de los termotanques eléctricos”. Pero “lo peor en este momento es que no hay calefacción”, señaló la delegada. Tanto Gartland como Sava remarcaron que hay “reiterados cortes de luz”. La psicóloga dijo que “pareciera que no se hizo un estudio para conectar todo” lo que se puso a funcionar.

Sava relacionó la situación del hospital con “la política que (Mauricio) Macri anunció cuando asumió” y que apunta a “cerrar los manicomios, pero no para impulsar un proyecto de desmanicomialización con atención de la salud mental en todos los hospitales públicos y viviendas para los pacientes, sino para hacer un polo inmobiliario” en el predio donde funciona el hospital. “Macri quiere dejar a los pacientes y trabajadores en la calle”, enfatizó. En la misma línea, Gartland dijo: “Proponemos que se transforme el Borda en el marco de un proceso de desmanicomialización, pero la política del gobierno tiende a la privatización, a que se cierren servicios y se deriven pacientes a centros privados”.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, aseguró que están “trabajando (en el Borda)” mediante “sistemas alternativos, mientras la red de gas, que es de un hospital de décadas, pueda terminar de arreglarse”.

El secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Capital, Rodolfo Arrechea, indicó que la movilización de ayer “no fue sólo por la falta de gas en el Borda”, ya que “no hay una política que refuerce el sistema público de salud”. Por esa razón, la protesta, de la que “participaron 3000 personas”, fue acompañada por trabajadores de otros centros de salud como el Rivadavia, el Tobar García y el Gutiérrez.

Hoy, empleados del hospital psiquiátrico Braulio Moyano cortarán el tránsito en avenida 9 de Julio y Corrientes, a las 7, para reclamar por la promesa incumplida de pasar a planta permanente a trabajadores incorporados en su momento para combatir la gripe A. Asimismo, afiliados de ATE del Hospital Durand harán un corte de calle el miércoles a las 10 frente a la sede ubicada en avenida Díaz Vélez al 5000. En tanto, profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán el viernes un nuevo paro en demanda de la reapertura de la paritaria, incorporación de personal y provisión de insumos.

El 31 de mayo, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña sesionará en el teatro del Hospital Borda a fin de encontrar una vía de solución a la problemática que afecta a ese centro de salud. Mientras el tiempo pasa sin una resolución efectiva a la vista, Sava advirtió: “Estamos en la misma situación hace un mes y esto es muy difícil de sobrellevar para los pacientes”.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
  

Los trabajadores marcharon por Avenida de Mayo, desde la 9 de Julio a la Casa de Gobierno.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.