EL PAIS › LOS DISTRITOS EN LOS QUE HABRA MAS COMPETENCIA

Donde las primarias son primarias

Sólo en dieciséis provincias precandidatos de un mismo partido se enfrentarán por bancas en el Congreso. También habrá varias disputas por intendencias del conurbano.

LA PLATA Y EL CONURBANO

En Buenos Aires

A diferencia de la elección nacional, en la que todos los frentes acordaron una lista única antes del 14 de agosto, en las primarias de la provincia de Buenos Aires sí hay disputa. En el Frente para la Victoria (FpV), fue el actual intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien decidió dar la batalla contra el gobernador Daniel Scioli. En Unión para el Desarrollo Social también hubo un mínimo de dos listas en todos los distritos, al igual que en el duhaldismo donde se presentaron, en general, más de tres precandidatos por municipio. El resto de las fuerzas, salvo pocas excepciones, llegó a un candidato de consenso por distrito.

La pelea en el kirchnerismo

“Hay mucha gente que quería participar de la elección y no había listas, entonces tomé la decisión de darle la oportunidad de participar a todos los compañeros que quedaron afuera”, dijo Ishii, a mediados de junio, para explicar por qué se subía a la interna.

En sintonía con la estrategia de contener a aquellos que no compiten con la Celeste y Blanca K, las boletas Ishii gobernador N 678 llevan a candidatos provenientes de las estructuras distritales del peronismo y de otros sectores que salieron heridos en los cierres de lista. Contando al Gran La Plata y los 24 partidos del conurbano, hay 50 precandidatos que disputan intendencias de la mano del caudillo de José C. Paz.

En la línea oficial son 56 los precandidatos. Todos los intendentes que buscan su reelección compiten con el número 2 de la lista Celeste Blanca K. Es, por ejemplo, el caso de Raúl Othacehé en Merlo, Francisco “Barba” Gutiérrez en Quilmes, Enrique “Japonés” García en Vicente López, Hugo Díaz Pérez en Lanús, y Pablo Bruera en La Plata.

Otros sectores del kirchnerismo más autónomos del Partido Justicialista participarán en las primarias, como la CGT de Hugo Moyano, el Movimiento Evita y Kolina, el espacio encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Lo harán con otros números de la lista Celeste y Blanca K.

En Udeso: ricardistas, denarvaístas y radicales

En el conurbano y el Gran La Plata hay en total 56 precandidatos a intendente. El cierre entre el presidenciable Ricardo Alfonsín y el diputado Francisco de Narváez, marcado por la urgencia electoral, abrió una disputa puertas adentro de cada partido en la que puede leerse una división clara entre el radicalismo y el denarvaísmo. Pero existe además una tercera línea, que comprende a las expresiones de la UCR locales o alineadas con el dirigente Federico Storani, quien se opuso hasta último momento al acuerdo con el Colorado.

Barrionuevistas, macristas y otras yerbas

El duhaldismo desplegó 91 precandidatos en el conurbano y Gran La Plata. Muchos referentes del PRO se presentan por el Frente Popular, como de Jorge Macri, diputado provincial y primo del jefe de gobierno porteño, que se postula a intendente de Vicente López.

Otra línea interna es la de Luis Barrionuevo y su esposa Graciela Caamaño, que compite con los precandidatos que tienen la venia del dirigente de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas.

En la disputa también compiten ex intendentes duhaldistas y antes menemistas, como Carlos Cozzi, quien estuvo al frente de La Matanza entre 1991 y 1999, y algunos que tienen el apoyo del chubutense Mario Das Neves.

“Casos testigo”

En Vicente López, donde Enrique “Japonés” García ocupa el sillón de la intendencia desde hace 24 años, son cuatro las listas que competirán por la candidatura del FpV. Compiten contra el radical K Marcelo Murchio, de Lealtad Justicialista, quien apoyó a Sergio Massa cuando se barajó la posibilidad de que compitiera en las primarias con Scioli. También Claudio Del Río, que cuenta con el apoyo de Kolina y el Movimiento Octubres, y la kirchnerista Graciela Aleñá, cercana al diputado Juan Carlos Dante Gullo.

En San Martín el precandidato a la reelección es Ricardo Ivoskus, intendente desde 1999. Lo enfrenta también con otra lista Celeste y Blanca K Magdalena “Magui” Gagey, del Movimiento Evita, Gabriel Letcher, de una agrupación vinculada a Luis D’Elía, y Nicolás Mamani, quien forma parte del desembarco del sciolismo en los distritos de los intendentes que no le responden al gobernador. Los dos precandidatos del ishiismo provienen de agrupaciones peronistas vecinales.

Más al oeste, en La Matanza, el referente de la Juventud Sindical y el gremio de Camioneros, Luis Velázquez, quien está alineado con Scioli, presentó una lista de concejales alternativa a la de Fernando Espinoza. Desde la línea de Ishii, los candidatos son Miguel Bruzzese y Martín Castillo, aunque ninguno cuenta con demasiadas chances en la contienda.

En Merlo, territorio de Othacehé desde 1991, son Salvador Chebel y Domingo Palma los contendientes de la Celeste y Blanca, pero sus expectativas de vencer al intendente son bajas, al igual que las del candidato del ishiismo, Domingo Lipo.

En Quilmes, donde Gutiérrez aspira a ser reelegido, su contendiente es José Luis “Yiyo” Fiezzi, quien se autoproclamó como delfín del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aunque éste negó la vinculación. Los precandidatos de la corriente de Ishii son cuatro, la mayoría pertenecientes al PJ local, salvo Irma Avalos, una referente de la comunidad Qom impulsada por el grupo Concertación-Forja.

El opositor a Bruera en La Plata es el joven Javier Concia, impulsado por el sciolismo. Hay otros dos precandidatos de esa línea, y uno de la de Ishii. Con la boleta del Frente Social se presenta también a la primaria con miras a la intendencia el diputado provincial Guido “Kibo” Carlotto.

Informe: Sol Prieto.

Imagen: Dafne Gentinetta.
LO QUE ESTA EN JUEGO

En el interior

Aunque hoy se votará en todo el país, sólo en dieciséis provincias –además de Buenos Aires– habrá competencia entre candidatos de un mismo partido para definir las candidaturas de legisladores nacionales. En algunos casos el enfrentamiento será por bancas en Diputados y, en otros por lugares, en la Cámara alta. Los que más candidaturas a legisladores dirimen son los radicales, quienes en cambio presentan lista única en las cuatro provincias donde hay primarias para gobernador. En ese categoría, serán los kirchneristas quienes competirán en Entre Ríos y San Luis.

No se vota lo mismo en todos lados: se eligen candidatos a presidente y a diputados nacionales en los 24 distritos; en ocho provincias, además, candidatos a senadores nacionales y hay otras cuatro que a las primarias nacionales suman primarias provinciales, es decir que definen las candidaturas a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y presidentes de juntas de gobierno. Los recuentos tendrán por esto distintos grados de dificultad.

La UCR definirá sus candidaturas a diputados nacionales en once provincias. En Chaco tendrá casi una elección aparte: la alianza Unión para el Desarrollo Social (UCR más el Partido Bases y Principios) presentó siete listas que competirán entre sí por tres candidaturas. Como la ley nacional no especifica de qué manera integrar la boleta, acordaron que la ganadora pondrá dos candidatos a diputado y la que quede en segundo lugar, el restante. A su vez, los votos obtenidos por las siete listas se sumarán como si fueran colectoras para llegar al 1,5 por ciento requerido para ir a las elecciones de octubre. Los radicales también presentaron un alto número de listas en Córdoba (seis), Tucumán y Santa Cruz (cinco).

El Frente para la Victoria, en cambio, presentó listas de consenso en casi todos los distritos. Dirime candidaturas a diputados nacionales en sólo tres provincias, Corrientes, San Luis y Formosa. Y lleva a las primarias la candidatura a gobernador de Entre Ríos, donde el actual mandatario Sergio Urribarri competirá con Gerardo González, y la de gobernador de San Luis, donde compiten Alfonso Vergés, apoyado por el gobierno nacional, y Eduardo Gastón Mones Ruiz con la agrupación FpV Rojo Punzó. En San Juan –igual que en Buenos Aires– también hay primarias para definir candidatos a gobernador, pero allí el actual gobernador José Luis Gioja es el único que se presenta en nombre del oficialismo.

El duhaldismo tendrá internas en Corrientes, donde el ex gobernador José Antonio Romero Feris encabeza una de las dos boletas de precandidatos a diputados nacionales.

El detalle de las provincias donde las elecciones primarias definirán candidaturas a legisladores nacionales es el siguiente: Catamarca (los radicales llevan tres listas y el Partido Demócrata Cristiano dos), Salta (dos listas de Unión para el Desarrollo Social), Córdoba (seis listas radicales), Tucumán (cinco listas radicales), Misiones (cuatro listas de la UCR), San Luis (dos listas del FpV), Chaco (siete listas de la Unión para el Desarrollo Social), Santa Cruz (cinco listas de la UCR), Formosa (dos listas del FpV y dos del radicalismo), Mendoza (dos del Frente Cívico Federal Udeso), La Pampa (cuatro de los radicales), Chubut y Tierra del Fuego (el Partido Social Patagónico de Fabiana Ríos lleva tres listas).

Las elecciones tendrán distinto grado de complejidad según el distrito. En todas las provincias habrá boletas de dos categorías (presidente y diputados nacionales), lo que hará que votar sea relativamente sencillo, pero en algunas provincias se realizan además primarias locales, es decir que se votarán precandidatos a presidente y vice, a diputados y senadores nacionales, a gobernador, legisladores provinciales e intendente. Así sucederá en Entre Ríos, San Luis y San Juan, donde las boletas tendrán más tramos y habrá una mayor cantidad de listas.

Aunque la tendencia de los partidos fue buscar el consenso antes que una interna, en las candidaturas para las intendencias hay muchos casos donde las primarias servirán efectivamente para definir al candidato.

La ruptura entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner complicará a los votantes de dos distritos. En La Pampa, la alianza provincial de radicales y socialistas se mantuvo a pesar de su falta de acuerdo nacional. Así, la UCR se encolumna con Ricardo Alfonsín y los socialistas, con Hermes Binner, pero de ahí para abajo, para los cargos de diputado nacional, gobernador, legisladores provinciales e intendentes socialistas y radicales van con una sola boleta, la del Frente Pampeano Cívico y Social. Pero a su vez, dentro de esas categorías compiten entre sí varias listas.

Más enredada será la elección en Entre Ríos. Por la ley provincial, los partidos tuvieron que inscribir sus acuerdos antes que la fórmula a la presidencia. Por eso socialistas y radicales presentaron candidatos juntos a gobernador y legisladores provinciales. El GEN, aliado nacional de Binner, presentó por separado sus candidatos.

En La Pampa los candidatos del FpV se presentan con la boleta de Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. En cambio el PJ, que gobierna desde 1983, no lleva candidatos a diputados nacionales de su propia estructura, en medio de una crisis interna tras el portazo que dio el senador Carlos Verna y su decisión de bajarse como candidato a gobernador.

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.