EL PAíS › EMPIEZA MAÑANA EL JURY AL SUSPENDIDO CAMARISTA MENDOCINO OTILIO ROMANO

Juicio político con el acusado ausente

El magistrado huyó del país para evitar que se lo juzgue por su participación en crímenes de lesa humanidad. Si el Consejo de la Magistratura lo destituye podría efectivizarse su pedido de captura.

El suspendido camarista mendocino Otilio Romano, quien huyó del país para evitar ser juzgado por su participación en delitos de lesa humanidad, será sometido desde mañana a un juicio político en ausencia por su actuación durante la dictadura. La audiencia en el Consejo de la Magistratura comenzará a las nueve con la lectura de la acusación y luego comenzarán a declarar los primeros testigos. El jury a Romano, acusado de “haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad”, con lo cual fue “funcional al plan represivo montado por las Fuerzas Armadas y de seguridad en el marco del terrorismo de Estado”, podría concluir en la destitución del magistrado, que permitiría hacer efectivo el pedido de captura dictado por el juez federal Walter Bento. Romano viajó el 24 de agosto a Chile, donde pidió asilo político y obtuvo ocho meses de visa temporaria. El interrogante es cuál será el próximo destino que elegirá Su Señoría para cuando no tenga fueros que le garanticen seguir en libertad.

El jurado de enjuiciamiento estará integrado por los jueces María Najurieta y María Noli, los senadores Rolando Bermejo y Ramón Mestre, los diputados Oscar Albrieu y Carlos Ulrich, y el abogado Fabián Sahade. La acusación estará a cargo del consejero por el Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, y del consejero diputado Carlos Moreno, que mañana leerán su acusación. Luego comenzarán a declarar los primeros de los 49 testigos que se escucharán hasta fines de noviembre. El listado incluye a sobrevivientes de la dictadura como Luz Faingold, Silvia Ontiveros y Haydée Fernández. Para el martes están convocados Leopoldo López Muño, Jorge Toledo, Héctor Chávez, Gerónimo Morgante, Teresita Llorens y Mario Adaro. Para el jueves está citado el ex senador Antonio Cafiero por su rol como interventor en Mendoza antes del golpe de Estado. El mismo día están citados José Romero Feris, Alicia Saadi, Fidel Bustelo, Elba Morales y Ricardo Laferriere. El viernes deberá declarar Nicolás Becerra, ex procurador de la Nación en el gobierno menemista. También declarará en el jury el ex juez federal Luis Leiva, amigo del acusado y destituido por mal desempeño en mayo de 2002, quien compartió con Romano el vuelo de la huida a Chile. La asistencia técnica del acusado ausente estará a cargo de las defensoras oficiales Estela Fabiana León y Diana María Yofre. El veredicto está previsto para principios de diciembre.

Compartir: 

Twitter

Otilio Romano huyó a Chile el 24 de agosto pasado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.