EL PAíS › LA COBERTURA MEDIATICA DE LA OPERACION DE LA PRESIDENTA

“Alguno se desilusionó”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dedicó un extenso tramo de su discurso a criticar a un sector de la prensa por la forma en la que trató su cirugía y el falso positivo que le había indicado que tenía cáncer de tiroides. Al llegar al acto, se descorrió el pelo para mostrar la cicatriz de la operación. Después explicó “Yo dije, si me pongo un pañuelo, mañana Clarín dice: ‘Esta no se operó’. También comentó cómo fue el momento en el que se enteró de que no tenía cáncer y deslizó que “tal vez alguno se desilusionó”. “Les agradezco a los que se alegraron por el éxito de mi operación... que por suerte son más”, sonrió. Al final, afirmó que no podía saludar con besos porque los médicos le pidieron que no mueva mucho el cuello por el próximo mes. “Pero en un mes estoy de vuelta”, se despidió a la distancia.

La mandataria inició su discurso con un agradecimiento a todos aquellos que le mandaron deseos de mejoría durante el período posterior a la operación en la que le extrajeron las tiroides. “Quiero agradecerles a todos los ciudadanas y ciudadanos que se preocuparon por mi salud, que rezaron, que hicieron el aguante, cientos y cientos de jóvenes”, recordó el acampe de distintas agrupaciones juveniles y de grupos vinculados con intendentes del conurbano que se instalaron junto a la clínica en Pilar a acompañarla en la convalecencia. CFK también agradeció “al Hospital Austral” porque “es una institución modelo, no sólo por su calidad técnica sino por su calidad humana”. Incluso contó que podría haberse ido un viernes a la tarde, pero esperó hasta el sábado por lo bien que era tratada allí.

La Presidenta se autocriticó por cómo había sido la comunicación durante las internaciones de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Y sostuvo que esperó a que hubiera una doble confirmación del diagnóstico de cáncer de tiroides y de que no existía metástasis para luego comunicarlo a la población. También relató el momento en el que los médicos le informaron el cambio de diagnóstico: “Los veo entrar a (Pedro) Saco y a los otros doctores con una cara y dije: ‘¿Qué pasó?’. Me dijeron: ‘Tranquilícese, que es muy beneficioso’”, narró CFK, quien dijo que la sensación que tuvo cuando le comunicaron que no era cáncer “no sé si se puede definir como alegría, hay que vivirlo, es intransferible”. Recordó que ése fue el único momento en que se puso a llorar y abrazó una foto de ella con el ex presidente Néstor Kirchner que le habían dado empleados del hospital. CFK informó que le encontraron un tercer adenoma que no aparecía en las tomografías, porque “hasta que no se abre no se sabe. Esto te dicen los que saben en serio”.

Según el relato de CFK, el cirujano que la operó, Pedro Saco, se mostró perplejo por el falso positivo de cáncer, que se da sólo en el 2 por ciento de los casos. “Soy científico y no puedo afirmar que esto sea un milagro”, sostuvo el médico del hospital. “Deje que lo digo yo”, le respondió la Presidenta, según contó.

La Presidenta luego afirmó que se sorprendió cuando vio “el batifondo que se armó” con el cambio de diagnóstico. “Faltó que opinara la Organización Mundial de la Salud”, bromeó. “Desde el primer residente hasta la última enfermera me decían que estaban sorprendidos porque pudiera escribirse tanta mentira. Incluso de alguno al que le creían todo”, dijo en aparente alusión al periodista Nelson Castro. Fue un principio de crítica a la cobertura de diversos medios, que cuestionaron el “falso positivo” como si se tratara de una decisión política.

“Quedaron muy expuestos y desnudos con sus opiniones en una cuestión como la salud en la que se va la vida, a diferencia de los temas políticos donde todo es opinable. ¿Qué familia no fue afectada por una de estas enfermedades tan crueles?”, se preguntó la Presidenta. CFK también señaló que se mostró con la cicatriz al descubierto para no generar una nueva especulación por parte de esos medios. “La verdad tarda en llegar, pero siempre lo hace. La estética me puede, pero la política está antes que la estética. Uno debe informar paso a paso lo que le pasa porque es una cuestión de Estado”, destacó la mandataria. “Incluso hubo alguno que me propuso que trajera la tiroides y la tirara sobre la mesa. Pero dije, nooooo, is too much”, dijo CFK.

La Presidenta subrayó que se dio el mejor resultado “afortunadamente para mí y para muchos”. “Hubo alguno que se desilusionó. Pero no hay que enojarse porque todo lo malo vuelve”, advirtió CFK. Sobre su curación y el final de su licencia dijo que “la fuerza de la gente y del amor fue más fuerte que las mentiras”.

Compartir: 

Twitter

“La estética me puede, pero la política está antes”, dijo CFK sobre la decisión de mostrar la cicatriz.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.