EL PAíS › EL GOBIERNO DENUNCIO EN LAS BOLSAS A LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN MALVINAS

El cartero llamó a Wall Street

En sendas notas firmadas por el canciller Timerman, el gobierno argentino comunicó a las Bolsas de Nueva York y de Londres sobre las empresas que exploran “ilegítimamente” en el Atlántico sur. Avisa sobre posibles sanciones.

Las bolsas de valores de Nueva York y de Londres ya fueron anoticiadas de que algunas empresas que cotizan allí realizan actividades “ilegítimas” en las Islas Malvinas, de acuerdo con el gobierno argentino. Como había anticipado en una conferencia de prensa el jueves pasado, el canciller Héctor Timerman remitió sendas notas a los presidentes de esas entidades, informando que las compañías Argos Resources, Borders & Southern, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Rockhopper Exploration realizan tareas de exploración de hidrocarburos no permitidas en la plataforma continental argentina, por lo que se exponen a “sanciones administrativas, civiles y penales”.

Las empresas que cotizan en Bolsa deben someterse a una serie de reglas. Por eso, en su nota, Timerman solicitó al presidente de la Bolsa de Valores de Londres, Christopher Gibson Smith, que exija a estas empresas que informen respecto de estas actividades ilícitas y que cuantifiquen los riesgos. La Bolsa londinense quedará así “en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos, así como exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar al mercado, de manera tal que los inversores actuales y eventuales estén debidamente informados de los riesgos legales que conllevan tales operaciones”, explicó la Cancillería en un comunicado.

Hasta ahora, según lo que había trascendido del gobierno argentino, invertir en estas empresas se consideraba de riesgo bajo o medio, de acuerdo con la consultora que se tratara. En la Cancillería esperan cambiar esa calificación. “La República Argentina ha tomado conocimiento de que analistas financieros habrían omitido o bien informado de manera incompleta al público inversor acerca de los eventuales riesgos inherentes a la ilegítima exploración hidrocarburífera llevada a cabo por las empresas en la plataforma continental argentina”, se detalló en las notas.

Por otro lado, esto también había sido adelantado por el canciller, se remitió a ambas bolsas un listado con las empresas vinculadas de forma directa o indirecta con estas cinco compañías petroleras y otro adicional con empresas que ya manifestaron interés en realizar inversiones. Entre bancos, auditores, asesores, brokers, servicios jurídicos e inversores institucionales, la lista es extensa. Se trata de alrededor de un centenar de firmas, varias de ellas muy conocidas en el mundo de los negocios como Credit Suisse, JP Morgan, Barclays, Scotiabank, HSBC, Allianz Global, Maersk, entre muchas otras. Por lo general, estas empresas tienen intereses en más de una de las petroleras que trabajan y que se encuentran operando en las Malvinas.

“La presente nota tiene por objeto exigir que se garanticen los principios básicos que deben regir los mercados financieros en el mundo, como ser la información plena, la transparencia, la eficiencia, la protección del público inversor, el trato igualitario entre inversores y la protección de la estabilidad de las entidades e intermediarios financieros”, señala el escrito remitido a la Bolsa de Londres.

Con estas notas, el gobierno argentino puso en marcha una nueva estrategia que busca entorpecer los negocios en el Atlántico sur, agregando un nuevo elemento de presión al Reino Unido para que acepte sentarse a dialogar sobre la soberanía del archipiélago. En la presentación de la semana pasada, el canciller Timerman explicó que la movida busca “preservar la paz y procurar la resolución pacífica” del conflicto. Además detalló que las acciones se basarían en la violación de dos principios: el de la resolución de Naciones Unidas que insta a ambas naciones al diálogo pacífico y el que establece que ninguno de los dos países puede introducir modificaciones unilaterales mientras persista la controversia. El canciller realizó un racconto de la controversia, donde recordó que el Reino Unido rompió acuerdos y anunció de manera inconsulta la exploración de hidrocarburos en la zona de Malvinas.









Facsímil de las notas que el canciller Héctor Timerman envió a las Bolsas de Nueva York y de Londres.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.