EL PAíS › A 30 AñOS DE MALVINAS > FABIANA RíOS DESTACó QUE HOY “ES LA PRIMERA VEZ QUE EL PUEBLO COMIENZA A PENSAR CON LA VERDAD”

“Este no es un aniversario más”

La gobernadora de Tierra del Fuego reafirmó que las islas son parte de su provincia y resaltó la difusión del Informe Rattenbach. También criticó a “los sinvergüenzas que dicen que la cuestión Malvinas es para tapar situaciones coyunturales”.

“Es un honor conmemorar este aniversario desde la capital del territorio usurpado y ocupado”, dijo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al abrir en Ushuaia el acto central de la conmemoración de los 30 años de la guerra en el Atlántico sur, para reafirmar que las Islas Malvinas son una parte de su provincia y que permanecen bajo control colonial y militar británico. La gobernadora fueguina dejó en claro que “un régimen militar llevó irresponsablemente a nuestros hombres a la guerra”, aunque también recordó que en democracia “hubo un proceso de desmalvinización y muchos ex combatientes quedaron en soledad, pero ellos siguieron adelante y el pueblo entendió la decisión de continuar la lucha inclaudicable por la vía pacífica”. “Este mensaje –agregó Ríos– es también para aquellos sinvergüenzas que dicen que la cuestión Malvinas es para tapar situaciones coyunturales”, lo que calificó como “un insulto a la inteligencia del pueblo argentino”.

La gobernadora reiteró ayer que los argentinos “no estamos dispuestos a admitir como país que Gran Bretaña pretenda ponernos un espejo y acusarnos de lo que ellos mismos son”, en alusión a la afirmación del premier británico David Cameron de que nuestro país ejerce sobre los isleños una pretensión “colonialista” al reclamar la soberanía. Aquella declaración motivó una respuesta del Congreso nacional, que reunió el 25 de febrero en Tierra del Fuego a los integrantes de todas las bancadas políticas para ratificar en la Declaración de Ushuaia el reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral como política de Estado.

A lo largo de su discurso, Ríos repasó algunos de los hechos que consideró centrales en los 30 años que transcurrieron desde el inicio del conflicto bélico con el Reino Unido. Afirmó que “un régimen militar llevó irresponsablemente a nuestros hombres a la guerra, pero la contracara de eso fueron los héroes que combatieron y dieron su vida por la Patria”. También sostuvo que tras la guerra “hubo un proceso de desmalvinización y muchos ex combatientes quedaron en soledad, pero ellos siguieron adelante y el pueblo entendió la decisión de continuar la lucha inclaudicable por la vía pacífica”.

Luego extendió ese recuerdo hasta estos días: “Vaya este mensaje a aquellos sinvergüenzas, quienes pretenden decir que el tema Malvinas es utilizado por las fuerzas políticas para tapar una situación económica o una coyuntura determinada”, remarcó la gobernadora, para concluir que “esto es un insulto a la inteligencia del pueblo argentino”.

“Este no es un aniversario más, porque es la primera vez que el pueblo comienza a pensar con la verdad”, señaló la gobernadora Ríos, para destacar la decisión de la Presidenta de desclasificar el Informe Rattenbach y difundirlo para su conocimiento público. Como se sabe, el informe sobre la guerra de Malvinas fue elaborado por los propios militares y la dictadura ordenó archivar sus conclusiones. Una prohibición que continuó vigente durante todo el largo período democrático que siguió a la caída del régimen dictatorial.

La gobernadora también se refirió al “reconocimiento” de los ex combatientes luego de que su situación “oscilara entre la vergüenza, el olvido y la discriminación”. “Esa dura batalla –siguió Ríos dirigiéndose a los veteranos– que se dio a lo largo de 30 años marca que este aniversario nos encuentra en una situación sustancialmente diferente”, ya que, si bien ha sido “incesante el reclamo (por la soberanía) en organismos internacionales, no sucedía lo mismo hacia adentro del país, donde el proceso de desmalvinización que habíamos atravesado había hecho mella en nuestro pueblo”. “Quiero decirles a las madres, a las viudas, que su entrega no fue en vano”, sostuvo finalmente Ríos, quien expresó su compromiso de “honrar esa entrega”, afirmando que “pelearemos por la paz”.

Compartir: 

Twitter

La gobernadora Fabiana Ríos fue la encargada de abrir el acto realizado en Ushuaia.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.