EL PAíS

Las cuentas en Suiza

La Justicia suiza recibió ayer un exhorto del juez federal Juan José Galeano, quien está a cargo de la causa por el atentado a la AMIA, en el que se entregan datos para ubicar la cuenta de 10 millones de dólares depositada en Ginebra que, según el testigo Abolghasem Mesbahi, pertenece a Carlos Menem. El escrito enviado por Galeano menciona el nombre de un banco de Ginebra, su domicilio y el responsable de la institución que se ocupaba de la cuenta.
Abolghasem Mesbahi, testigo de identidad reservada identificado con la letra “C” en la causa AMIA, declaró en mayo de 2000 que el gobierno de Irán depositó ese dinero para que el gobierno argentino frenara las investigaciones que involucraban al régimen de Teherán en los atentados de 1992 contra la Embajada de Israel y de 1994 contra la AMIA. En los ‘90, según Mesbahi, existió una cuenta bancaria a través de la cual el régimen iraní financiaba operaciones terroristas y desde allí se habrían transferido 10 millones de dólares a Menem. El testigo ubicó al banco a unos 200 metros del Hotel Du Rhine de Ginebra, pero no logró recordar el nombre de la entidad.
La Confederación Helvética solicitó en febrero al gobierno de Alemania que autorizara el desplazamiento de Mesbahi, quien se encuentra bajo su protección, a territorio suizo para ampliar su testimonio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.