EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ENCABEZó UN ACTO EN CATAMARCA, DONDE ASCENDIó POST-MORTEM AL CAUDILLO FELIPE VARELA

“Necesitamos la unidad nacional”

En un mensaje con varias referencias a la unidad, la Presidenta oficializó el ascenso a general del caudillo Varela, al cumplirse 142 años de su fallecimiento. También se refirió a YPF y a la crisis internacional.

“En estos nueve años hemos recuperado cosas que los argentinos creíamos haber perdido definitivamente”, sostuvo la Presidenta, para luego agregar que “necesitamos la unidad nacional como presupuesto básico para alcanzar la segunda y definitiva independencia”, al encabezar ayer en Catamarca el acto con el que se oficializó el decreto del ascenso post-mortem a general de la Nación del caudillo catamarqueño Felipe Varela, al cumplirse el 142º aniversario de su muerte en el exilio. “En la historia oficial se escondieron verdaderos crímenes, masacrando a los caudillos del interior”, continuó Cristina Kirchner, para insistir en que “lo mismo intentaron en la dictadura, pero no pudieron lograrlo porque había mujeres de pañuelo blanco para impedirlo”. “Cuando venimos a recordar a estos héroes olvidados, no venimos para dividir. Nosotros sabemos más que nadie que la división nacional sólo ayuda a unos pocos”, concluyó la Presidenta.

“Hoy quiero hablar de la memoria, la verdad histórica y la memoria de los pueblos, y por eso quise traerles el decreto que lo ordena general a Felipe Varela”, dijo la Presidenta ante un colmado polideportivo Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca, en el que se reivindicó al “Quijote de los Andes”. Cristina Kirchner también sostuvo la importancia de “conocer la verdadera historia y desenterrar literalmente a quienes fueron sepultados para mostrar la historia fragmentada”, y de reconocer el valor de “jugarse la vida por la Patria y los ideales”. CFK repasó la oposición de Varela al centralismo porteño, su postura a favor de la unidad latinoamericana y su enfrentamiento con el mitrismo por la “la guerra genocida de la Triple Alianza que masacró al pueblo paraguayo”.

Desde allí, la Presidenta también conversó a través de videoconferencias con el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc –quien le agradeció el aporte para restaurar el seminario diocesano de esa ciudad declarado monumento histórico–, y con el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, una firma de capitales nacionales especializada en la elaboración de anticuerpos monoclonales, que ha comenzado a producir en la Argentina y que se utilizan en distintos diagnósticos, tratamientos y enfermedades autoinmunes (ver página 19). Del acto participaron la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y los mandatarios de las provincias vecinas, como el riojano Luis Beder Herrera, el salteño Juan Manuel Urtubey y el santiagueño Gerardo Zamora, así como integrantes del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego creado el año pasado, entre otros dirigentes.

Cristina Kirchner emparentó la fecha del 4 de junio, el aniversario de la muerte de Varela, con el día en que el general Juan Perón asumía su segundo mandato “con el voto de la mujer y Eva al lado”, y la conformación del nuevo directorio de YPF, “recuperada para todos los argentinos” (ver páginas 4/5). Luego reivindicó la política de su gobierno al afirmar que “seguimos creciendo a pesar de la tormenta europea, donde continúan los truenos, rayos, relámpagos y ventarrones, defendiendo el trabajo de todos los argentinos”. Sostuvo que los logros de su gobierno y los de Néstor Kirchner “no nos hace únicos, pero creo que nos hemos ganado un lugar en la historia”.

“No les pido que dejen de ganar plata”, siguió CFK dirigiéndose a los empresarios, a quienes pidió que “inviertan en el país para generar trabajo para los argentinos”, y esgrimió un informe de la ONU que señala a la Argentina como uno de los países con mayor inversión “por la calidad de sus recursos humanos y por nuestra educación pública y gratuita”. “Mi obsesión –reconoció la Presidenta– es ver a mi país ahí”, entre los primeros en un siglo XXI, donde los pilares del crecimiento serán la “producción de energía, alimentos y conocimientos”.

Compartir: 

Twitter

La gobernadora Lucía Corpacci y la presidenta Cristina Kirchner, con un cuadro de Felipe Varela.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.