EL PAíS › EL JUEZ LUIS FEDERICO ARIAS

“Estábamos de fiesta”

“Scioli violó la ley sistemáticamente. Siendo un gobernador es grave”, consideró el juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias. El magistrado, que dispuso que el gobierno de Daniel Scioli debe pagar el medio aguinaldo en una sola cuota y antes del miércoles próximo, recordó: “Vivíamos de fiesta en enero, propaganda naranja por todos lados y de golpe... Ahora, ¿no hay dinero?”. “Esto habla de cierta imprevisión, al menos desde mi punto de vista”, indicó Su Señoría.

Nacido y criado en La Plata, Arias es un juez con historia en enfrentar a los gobiernos bonaerenses con sus fallos. El magistrado prohibió las detenciones de menores de la Policía Bonaerense por averiguación de antecedentes y también terminó con el uso de álbumes de sospechosos en las comisarías, algo que existía desde la época del dictador Juan Carlos Onganía. Hizo lugar, además, a un pedido del defensor de La Plata Julián Axat para que las situaciones no delictivas en la vía pública que implican riesgo contra un menor no fueran canalizadas por la policía sino por el Servicio de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes.

Cuando Scioli anunció que iba a dividir el medio aguinaldo en cuatro cuotas, el juez Arias dispuso, en una medida cautelar a favor de los trabajadores estatales, el pago del aguinaldo en una única vez. En un segundo fallo, que reemplazó al primero, volvió a ordenarle al gobierno bonaerense que se pague el aguinaldo en una sola cuota y antes del miércoles. Lo hizo luego de que el gobierno de Scioli emitiera el decreto 558/12 en el que decidía desdoblar el aguinaldo en cuatro cuotas mensuales. El magistrado apuntó que la ley 10.163 señala que el medio aguinaldo debe pagarse en una cuota, por lo que el decreto “no sólo no encuentra sustento legislativo, sino que se aparta de expresas previsiones legales”. El gobierno bonaerense apeló los fallos de Arias.

En declaraciones a la prensa, Arias aseguró que Scioli “violó sistemáticamente la ley”. “¿Cómo hace para exigir a la gente que pague impuestos si él no se somete al estamento jurídico?”, se preguntó. “El gobernador vino gastando como si nada ocurriera. Estábamos de fiesta en el verano: propaganda naranja por todos lados, con el nombre propio del gobernador, promocionándose él mismo, con espectáculos públicos en todos lados. ¿Y de golpe no hay nada?” “Si el gobernador no tuvo dinero debió arbitrar los cambios en el ordenamiento jurídico. Siendo un gobernador es grave porque quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar el ejemplo”, interpretó el juez. “Muchos medios tienden a construir esta realidad: ‘Y bueno, Scioli no tiene plata, ¿qué va a hacer? Y Arias está loco, ¿cómo va a obligarlo si no tiene plata?’. Parece que se lo justifica de esta manera y creo que es casi una apología del delito por parte de los medios.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.